Manual de entrenamientos

Páginas: 27 (6629 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Manual de entrenamientos

1.- INTRODUCCIÓN
En sus comienzos el Tenis de Mesa era simplemente un juego pasivo, siendo los jugadores defensivos y limitándose a enviar la pelota por encima de la red. En estos primeros tiempos, tanto el corte de derecha como el de izquierda eran los golpes más empleados. Se ejecutaban desde cerca de la línea de fondo de la mesa.
La modificación de la altura de lared y la aparición de la denominada Regla de Activar hicieron posible la práctica de los golpes de ataque y el paso del juego pasivo a un lugar secundario.
Los cortes de derecha y de revés practicados cerca de la línea de fondo de la mesa (a unos 50 cm.) se han convertido en la actualidad en un elemento técnico pasivo que sirve para impedir que el adversario ejecute golpes de ataque y al mismotiempo para crear unas condiciones favorables que permitan ejecutar un juego activo. Este golpe puede ser empleado imprimiendo a la pelota efectos diversos o bien sin ellos, haciendo lo que podríamos llamar simulacro al objeto de confundir al adversario. En lo sucesivo llamaremos a este golpe con el nombre de "peloteo".

2.- PELOTEO CORTADO DE DERECHA
2.1.- Fase Inicial:
Entre esta Fase Inicial, elantebrazo hace subir lateralmente la raqueta hacia la derecha, alejándose del cuerpo pero sin pasar la orientación de los hombros. La raqueta estará abierta y orientada hacia atrás. El ángulo que forman el antebrazo y el brazo es idéntico al descrito por la posición de base. El papel del brazo izquierdo será ayudar al equilibrio del cuerpo. La primera pierna, la derecha, estará flexionada y enposición lateral y algo atrás del pie izquierdo. El peso del cuerpo se reparte sobre las dos piernas, pero un poco más sobre la pierna derecha.
Cuando la raqueta sube, el tronco efectúa una rotación hacia la derecha con la finalidad de llevar la orientación de los hombros paralelamente a la trayectoria de la pelota. Al final de esta fase, la raqueta estará situada un poco detrás del codo.
2.2.- Fase deContacto:
La raqueta avanzará oblicuamente y hacia abajo. El contacto con la pelota se realizará en el punto más alto de su bote sobre la mesa, o bien en el primer momento del descenso. La raqueta golpeará a la pelota de forma tangencial y sobre su parte posterior/inferior. Para pelotas muy cortadas la inclinación de la raqueta será casi horizontal. El brazo izquierdo irá hacia atrás un poco y eltronco efectuará una rotación hacia la izquierda. El hombro izquierdo quedará en una posición algo avanzada en relación con el hombro derecho. El peso del cuerpo pasará a la pierna izquierda y las piernas se hallarán flexionadas.
2.3.- Fase Final:
Una vez que la raqueta ha golpeado la pelota seguirá el curso hacia la red y hasta la extensión casi total de la articulación del codo. La raquetapermanecerá abierta hasta el fin del movimiento. El peso del cuerpo estará repartido sobre las dos piernas, pero algo más sobre la izquierda. Las piernas estarán flexionadas. Al final del movimiento el tronco se inclinará ligeramente hacia delante para acompañar a la pelota, y la línea de los hombros estará paralela a la red.

2.4.- Reglas a seguir:
En la fase inicial es necesario hacer lo siguiente:
_La raqueta estará abierta y retrocederá hacia la derecha.
_ El pie derecho se colocará detrás del pie izquierdo y lateralmente.
_ El peso del cuerpo recaerá principalmente sobre la pierna derecha.
_ El tronco efectuará una rotación hacia la derecha.
En la fase de contacto la raqueta avanzará hacia delante y hacia abajo y de forma oblicua. El peso del cuerpo pasará sobre la pierna izquierda y lasdos piernas se hallarán flexionadas. El tronco efectuará una rotación hacia la izquierda, aunque muy ligera.
En la fase final seguirá el movimiento del antebrazo hacia delante y el peso del cuerpo se trasladará sobre la pierna izquierda. El tronco se hallará ligeramente flexionado.
3.- PELOTEO CORTADO DE REVÉS
3.1.- Fase Inicial:
El jugador subirá la raqueta hacia la izquierda y con un plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de entrenamiento
  • manual de entrenamiento
  • Manual entrenadores
  • Manual pra el entrenador de hanball
  • Manual De Entrenamiento Competencias
  • Manual de entrenamiento
  • Manual De Entrenadores
  • Manual Entrenador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS