Manual De Estilo Belcart

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
MANUAL DE ESTILO

Para preparación de originales
y para corrección de pruebas

BELCART

COMMUNICATIONS

http://www.belcart.com/belcart_es/recursos/estilo_belca.htm

MANUAL DE ESTILO
Introducción
Este Manual de estilo de BELCART no intenta hacer indicaciones sobre el estilo propio de cada escritor, redactor o traductor. Utilizamos el vocablo "estilo" en su sentido técnico restringidode "conjunto de recomendaciones destinadas a la normalización de los textos impresos". Se trata, sencillamente, de ponernos de acuerdo sobre algunas pocos detalles que suelen dar lugar a dudas y consultas entre quienes, de un modo u otro, ejercen el oficio de escribir y publicar.
Este Manual no reemplaza las gramáticas del idioma, ni el estudio de las reglas de ortografía. Simplemente lascomplementa en algunos puntos dudosos, especialmente vinculados a la publicación de textos. Para confeccionarlo hemos consultado diversas fuentes, especialmente el Manual de estilo de la agencia EFE, la Gramática de la lengua española, y las Normas para los colaboradores del grupo multimedia San Pablo. Hemos añadido a éstas las observaciones de muchos años de experiencia en el campo editorial. Haremosreferencia a la Real Academia Española como RAE, y al Diccionario de la Real Academia (DRAE).

1. Signos ortográficos
Punto
No se debe emplear punto en las siglas (FAO, no F.A.O.), ni en los números de años (1999, no 1.999). Tampoco en páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos y leyes.
No se pone punto detrás de los signos decierre de interrogación ni de admiración, ya que llevan su propio punto, ni –obviamente– después de los puntos suspensivos.
En el caso de enumeraciones en distintos párrafos se pondrá punto y coma (;), excepto en el último que llevará punto final. Esto salvo que cada parte de la enumeración sea muy larga, en cuyo caso se debe terminar con un punto cada elemento de la lista:
Lasredes se construyen mediante:
(a) Equipos centrales, llamados host;
(b) un sistema de cableado;
(c) PCs o terminales conectadas;
(d) nodos de acceso remoto.
El punto se pone después del guión largo, y –normalmente– después de las comillas de cierre y del paréntesis. Sin embargo, si el paréntesis o las comillas cierran una oración o cita completa,el punto pertenece a esa oración y debe ir antes del signo de cierre. (Alternativa: La RAE recomienda poner el punto siempre fuera del paréntesis y las comillas.)
El presidente indicó que para el próximo año "no se prevén aumentos de impuestos".
Montevideo aspira a ser "la Bruselas del Mercosur" (en esa ciudad belga está la sede de la Unión Europea).
El experto encomunicaciones explicó: "La telefonía celular recibe este nombre porque la zona en que se implementa el servicio se divide físicamente en «celdas» o «células». En cada una se instala un equipo fijo de comunicaciones que maneja llamadas salientes y entrantes."
(No es posible manejar estas complicadas transacciones sin el auxilio de equipo informático de última generación.)

Sangría
Se colocará unasangría normal de aproximadamente 0,8 cm luego de cada punto y aparte. El párrafo inicial, después de título o subtítulo, no va sangrado.
Luego de una lista con varios ítems enumerados uno debajo del otro (véase "Punto" más arriba), el punto de cierre puede o no considerarse punto y aparte, según el contexto. De manera que el párrafo que le sigue puede ir o no sangrado, según indique elredactor.
Coma
Aparte de su uso redaccional habitual, se emplea coma para:
Separar el capítulo de los versículos en las citas bíblicas y en otras citas de materiales divididos en capítulos e incisos:
"He venido a poner fuego en la tierra, y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!" (Lc 12, 49).
Fuera de las comillas, cada vez que se indica quién habla en una cita:
"Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Estilo
  • Manual de estilo
  • MANUAL DE ESTILO
  • Manual de Estilos
  • manual estilo
  • Manual Del Estilo
  • manual de estilos periodisticos
  • MANUAL DEL ESTILISTA ETICA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS