Manual de exportacion guatemala

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
MANUAL EXPORTACION

GUATEMALA

MANUAL PRACTICO PARA EXPORTAR DESDE GUATEMALA
Inscripción de la empresa
El primer paso para iniciarse como exportador es estar legalmente constituido.

Inscripción como exportador
Para exportar debe solicitarse el código correspondiente en la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), ubicada en la 14 Calle 14-30 Zona 13 Teléfono (502) 2422-3535. Enesta ventanilla le proporcionarán la SOLICITUD PARA CODIGO debe presentar debidamente llena adjuntando la siguiente documentación:

DE EXPORTADOR,

se

Fotocopia de la Patente de comercio de la empresa. Fotocopia de la Patente de comercio de sociedad (para el caso de Sociedad Anónima). Fotocopia del Nombramiento de representante legal inscrito en el Registro Mercantil ( para el caso deSociedad Anónima) Fotocopia de la Constancia de inscripción en el Registro Tributario (NIT) Fotocopia de Cédula o pasaporte del representante legal. (para el caso de Sociedad Anónima) Fotocopia de la Cédula o pasaporte del propietario de la empresa (para el caso de Empresa Individual) Fotocopia de Factura anulada Sello de la empresa. (debe contener nombre, dirección y Nos. de teléfono). Si el trámite seha completado satisfactoriamente y se ha presentado la documentación descrita anteriormente; le será proporcionado su código de exportador el cual deberá utilizar en todos sus trámites para solicitud de permisos de exportación. Toda exportación (si no califica dentro del renglón de exportaciones menores) debe llevar su declaración para registro y control de exportaciones (DEPREX); ésta se solicitaen esta misma ventanilla mediante formulario que le proporcionan denominado “SOLICITUD DE EXPORTACIÓN”. Llenar la solicitud de exportación FAUCA Llenar la solicitud de exportación DEPREX Llenar la solicitud de DUA SIMPLIFICADA Junto a éste formulario debe adjuntar la fotocopia de la factura que le va a presentar a su cliente, y la factura de la licencia; si su producto es importado adicionalmentedebe presentar una de importación con la cual ingresó su producto al país. Cada FAUCA y DEPREX le cuesta Q35.00. La Cámara de Industria de Guatemala tiene a disposición del exportador, asesoría sobre exportación en la Ventanilla Única para las exportaciones , Tel. (502) 2331 9191 Ext. 190 Fax (502) 2334 1090, con dirección en la Ruta 6, 9-21, Zona 4 Nivel 11 del Edificio CIG.

1

MANUALEXPORTACION

GUATEMALA

Procedimiento por tipo de exportación
Exportaciones eventuales sin valor comercial:
Se puede dar el caso que algunas personas individuales o jurídicas estén interesadas en realizar una exportación eventual, para medir determinado mercado o enviar algunas muestras sin valor comercial, etc. Para tal efecto se deben considerar los siguientes pasos: a. b. Si se trata de envíode muestras, publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la Ventanilla Única la declaración para registro y control de exportaciones DEPREX, factura comercial en original y copia. Indicar que únicamente se están enviando muestras sin valor comercial. En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotación también debe hacerse en laDEPREX.

Exportaciones temporales:
Este tipo de exportaciones se refiere básicamente a todos aquellos productos que salen fuera del país por un tiempo determinado, con el compromiso del exportador de retornarlos al país después de un tiempo estipulado. Esto puede darse por ejemplo cuando se asiste a ferias internacionales y únicamente se llevan muestras para ser exhibidas o bien en caso dereparación de equipo o maquinaria. Para este caso se deben realizar los trámites siguientes: a. Si fuera el caso de maquinaria que sale a reparación, solicitar la DEPREX adjuntando fotocopia de la Declaración Aduanera de importación, carta del proveedor explicando el motivo de la exportación y fotocopia de la factura del proveedor. Indicar el tiempo aproximado que la mercadería estará fuera. En caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación En Guatemala
  • MANUAL DE EXPORTACION
  • Manual De Exportacion
  • Manual de exportacion
  • Productos de exportacion de Guatemala
  • Productos de exportacion en Guatemala
  • Principales Productos De Exportación Guatemala
  • importacion y exportacion de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS