Manual de facilitadores

Páginas: 42 (10469 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
MANUAL DE FACILITADORES

DEL APRENDIZAJE





Desarrollo Humano





SECyR











INDICE


PRESENTACIÓN 3

PRÓLOGO 4

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN 5

ALGUNOS POSTULADOS DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA 7

CÍRCULOS DE APRENDIZAJE INTERPERSONAL 8

¿POR QUE CAI? 9

SECUENCIA BÁSICA DE UNA SESIÓN DE CAI 10

ELECCIÓN DE TÓPICOS 12

ALGUNASCONSIDERACIONES 13

OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN 14

MODALIDADES DEL CÍRCULO DE APRENDIZAJE INTERPERSONAL 17

CÍRCULO DE RETROALIMENTACIÓN 20

ESTRUCTURA Y REGLAS DE LOS CÍRCULOS DE RETROALIMENTACIÓN 23

MODALIDADES DE LOS C-R EN EL SALÓN DE CLASE 24

EDUCACIÓN CONFLUENTE 25

CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN FACILITADORA EN LA EDUCACIÓN 27









PRESENTACIÓN



Elsistema educativo nacional y con él, también el de Guanajuato viven en este momento un profundo proceso de transformación, uno de cuyos capítulos principales es el de contenidos y métodos.

Contenidos porque se pretende superar el planteo anacrónico de una acumulación enciclopédica de conocimientos aprendidos de memoria e impuestos autoritariamente al educando.

Métodos porque las nuevasdimensiones del proceso educativo exigen que el educando participe como protagonista en la construcción de sus propios conocimientos y competencias.

Ello conlleva a la necesidad de un cambio de cultura escolar, donde los educadores asuman una actitud más receptiva, amistosa y promocional.

El aspecto promocional se entiende aquí en términos del nuevo concepto técnico que es la FACILITACIÓN, dondeel educador en lugar de dictaminar y dar órdenes, se ocupa en crear los espacios para la confianza, la participación y un nuevo tipo de relaciones que humanicen el proceso educativo.

Este manual ha ido elaborado por el grupo profesional de psicólogos que conforman el Departamento de Desarrollo Humano de la SECyR, quienes durante ya varios años, han venido observando, investigando y elaborandouna nueva metodología de participación, que le permita al maestro, cumplir con sus mismas responsabilidades y propósitos educativos pero de manera más eficaz y con mayor calidad.

Tenemos muchas esperanzas de que la lectura y aplicación del presente manual se constituya en una herramienta de importancia, para asumir con mayor prestancia y frescura los retos de educar mejor para formar un Méxicocon mayor dignidad humana.

José Trueba Dávalos









PRÓLOGO


Para los maestros de las escuelas de México que creen que educar es mucho más que transmitir información y conocimientos; para quienes el corazón de un niño es tan importante como su cerebro y su cuerpo; para quienes cada pequeño es un ser único e irrepetible, cuyo impulso a la vida y al crecimiento necesitacauces y avenidas más que frenos y barreras y para quienes educan con su propia persona, este sencillo manual es un compañero indispensable de trabajo.


Sólidamente fundamentado en la investigación, la teoría y la práctica de la corriente humanista en psicología, ofrece los elementos básicos para facilitar y estimular el proceso educativo centrado en la persona.


Combina conclaridad y concisión los planteamientos pedagógicos más avanzados con los “cómos” prácticos de la actividad cotidiana, ofreciendo así una amplia gama de instrumentos de trabajo para lograr el aprendizaje significativo. Entendiendo por éste, la integración de valores y conocimientos que responden a los genuinos intereses y necesidades de cada niño en particular y de los distintos grupos en general.Desde sus tres vertientes, los círculos de Aprendizaje Interpersonal, los de Retroalimentación y las Estrategias de Educación Confluente, se cubren todas las áreas de una educación personalizada en la búsqueda del crecimiento individual y social.


Este manual está llamado a ser patrimonio de los maestros y de las escuelas mexicanas, que creen que la educación en este país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de un Facilitador
  • MANUAL DEL FACILITADOR
  • manual del facilitador
  • Manual del facilitador
  • Manual Facilitadora
  • MANUAL DEL FACILITADOR
  • Manual Del Facilitador
  • Manual del facilitador C2 CRM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS