manual de farmaco

Páginas: 126 (31478 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

La farmacodinamia estudia los efectos de un fármaco sobre el organismo: su mecanismo de acción, sus reacciones adversas, los tejidos sobre los que actúa, en qué receptores, a qué concentración, etc. Los efectos de los fármacos pueden ser modificados por otros fármacos o por estados patológicos. El antagonismo, la sinergia, los efectos aditivos y otros fenómenos también sondescritos por la farmacodinamia. La farmacocinética trata de las acciones del organismo sobre el fármaco, a través del estudio de los procesos de Absorción, Distribución, Metabolización y Excreción (ADME).
La farmacología estudia la interacción entre fármacos y organismos.

Dos aspectos de esta interacción son especialmente importantes.

La dinámica y la cinética de un fármaco determinan suutilidad terapéutica. La farmacodinamia determina su eficacia y los efectos adversos que puede producir, así como la concentración a la que se producen. El preescriptor puede influir muy poco sobre ello. La farmacocinética determina con qué frecuencia, en qué cantidad y forma de administración y durante cuánto tiempo se debe administrar el fármaco para alcanzar y mantener la concentración plasmáticarequerida. Dado que el prescriptor puede influir activamente sobre estos procesos, la sección siguiente se centra más en este aspecto.























ACETAMINOFEN

INDICACIONES:
Está indicado para: Tratamiento sintomático de dolor leve a moderado y fiebre. Tratamiento a corto plazo de fiebre en adultos y niños. Tratamiento sintomático de dolor por artritis.CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en caso de:
Hipersensibilidad al paracetamol o al clorhidrato de propacetamol (profármaco del paracetamol) o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia hepatocelular grave o enfermedad hepática activa. Fenilcetonuria (para formulaciones que contienen aspárteme). Intolerancia a la fructosa (para formulaciones que contienen sorbitol).

REACCIONESSECUNDARIAS:
Trombocitopenia, Diarrea, Dolor abdominal, Incremento de la enzima hepática, Shock anafiláctico, Edema de Quincke, Reacción de hipersensibilidad, Urticaria, Eritema, Erupciones, Hipotensión (como un síntoma de anafilaxias).

USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA:
Embarazo: La información epidemiológica a partir del uso de dosis terapéuticas de paracetamol no indica efectos no deseables enmujeres embarazadas o sobre la salud del feto o el recién nacido. Lactancia: Después de la administración oral, el paracetamol se excreta a través de la leche materna en pequeñas cantidades. Se han reportado erupciones en lactantes. Sin embargo, el paracetamol se considera compatible con la lactancia.

DOSIFICACION:
La dosis máxima recomendada no debe exceder los 4 gramos. El intervalo mínimoentre cada administración es de 4 horas.
Adultos y pacientes pediátricos de 12 años en adelante: paracetamol oral de 500 mg a 1 g diario de 4 a 6 horas, con un máximo de hasta 4 g diarios.
Pacientes pediátricos menores de 12 años: Paracetamol oral se administra cada 4-6 horas, con un máximo de 5 dosis/día basándose en la edad y el peso.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral y rectal.

PRESENTACION:Jarabe, Solución, Supositorios, Tabletas, Tableta masticable.
CUIDADOS EN LA PREPARACION, ADMINISTRACION Y CONSERVACION
Consérvese a no más de 30°C y el frasco bien tapado. Protéjase de la luz y manténgase en un lugar seco.
ACICLOVIR

INDICACIONES:
Antiherpético. Para el tratamiento de los episodios iniciales y el manejo de los cuadros recurrentes de: herpes genital, herpes simple, herpeszoster, varicela, herpes simple labial, aun en pacientes inmunocomprometido.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al Aciclovir, estados de deshidratación severa, daño renal preexistente o alteraciones neurológicas secundarias a tratamientos con citotóxicos.

REACCIONES SECUNDARIAS:
Malestar generalizado, fiebre, cefalea, diarrea, náuseas, mareo, somnolencia y en ocasiones confusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE FARMACOS
  • Manual de farmacos
  • MANUAL DE FARMACOS
  • Manual de almacenamiento de fármacos
  • Manual De Practicas De COSMETICOS Y FARMACOS 2015
  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS