Manual de folklor

Páginas: 116 (28860 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
[pic]

[pic]

Integrantes: Carlos Pizarro Q.
Manuel Moraga G.

Sección: 2

Nivel: 700

Fecha: 18/06/2009

Profesora: Ángela Yates G.

Índice

Introducción pág. 3
Capitulo 1: Desarrollo de temasHistoria del folklore en Chile pág. 4-5
Fenómenos culturales pág. 6-13
Manifestación del folklore pág. 14
Juegos pág. 15-23
Tipos de vestimentas pág. 24-28
Comidas típicas pág. 29-33
Instrumentos pág. 34-41
Religión pág. 42-46
Mitos y Leyendas pág. 47-54
Medicina pág. 55-59

Capitulo 2: Distribuciónterritorial de las danzas de Chile
(Historia, Estructura, Descripción, Coreografía, Jugar de manifestación)

Zona norte 60-67
Isla de pascua 68-70
Zona central 70-77
Zona sur 77-81
Capitulo 3: Descripción de las danzas vivenciales

Descripción metodológica de las danzas 82-84
Reflexiones 85
Bibliografía 86

INTRODUCCION

En lahistoria de la música podemos distinguir importantes épocas, cada una de las cuales esta dividida en periodos y estilos. Estas épocas están determinadas por los elementos que componen el arte musical, las cuales son el Ritmo, la Melodía, la Polifonía, la Armonía y el Timbre.

RITMO: Es el elemento fundamental de la Música y consiste en la organización de sonidos de distinta duración. El Ritmo esrepresentado gráficamente a través de las figuras de valor o de duración que se ordenan en unidades de tiempo, metros o compases.

MELODIA: Es una sucesión de sonidos de distinta altura y generalmente de distinta duración. Las melodías se organizan según escalas y modos:
Ejemplo: Escala de DO en modo MAYOR - Melodía en tonalidad de DO MAYOR.

POLIFONIA: Es la música formada por dos o masmelodías simultaneas, que se desenvuelven libres e independientemente unas de otras.

ARMONIA: Técnica de composición que consiste en superponer varios sonidos en forma de acordes, que se mueven simultáneamente actuando como apoyo de una melodía principal.

TIMBRE: Es la cualidad del sonido que permite distinguir los diversos instrumentos o voces por su color o sonido característico. Así también, sellama música timbristica a la que esta basada en los efectos sonoros de los instrumentos musicales, sean estos tradicionales o electro - acústicos

CAPITULO I:

HISTORIA DEL FOLCLORE EN CHILE

Al mezclarse indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esa herencia constituye la base del folclor nacional.
El folclor en Chile seorigina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.
La expresión popular más genuina del folclor nacional, era la controversia poética en la forma de contrapunto o palla, que reunía a los más famosospalladores en las grandes fiestas cívicas o religiosas.
Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva. Luego, la música autóctona fue confinada a los reductos indígenas y poco a poco se va dejando de lado y entonces se comienza aadoptar en forma predominante lo que la cultura del conquistador conocía como música
La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.
En nuestra sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS