manual de formateo

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

Formateo

    Se le llama al proceso mediante el cual se prepara el disco para ser utilizado. Durante el formateo se hacen las siguientes tareas: se le marcan las pistas y sectores al disco, se le define la zona de directorio, se crean la FAT (File Allocation Table) y el registro de arranque y, eventualmente, se le graban los archivos del sistema operativo para el arranque del sistema.Existen dos tipos de formateo: el de bajo nivel y el lógico.
 
    El de bajo nivel es un proceso físico que divide las pistas circulares en un número específico de sectores con capacidad para 528 bytes cada uno, de los cuales 512 son para datos y 16 para control del sistema. El comienzo de cada sector se indica mediante un código magnético de dirección, a continuación, sigue un código paraencabezamiento del sector (Id), que contiene los números del cilindro, la cabeza y el sector respectivo. Los datos de información se graban en la porción central de cada sector. En la actualidad, teóricamente sólo es necesario el formateo de bajo nivel una sola vez, y se debe dejar como último recurso para arreglar un disco.

El formateo lógico se hace para dotar al disco de un sistema dedirecciones que permita leer y escribir datos en sectores definidos. El formateo lógico permite la recuperación de la información en caso de un formateo accidental, en cambio, el formateo de bajo nivel no.

Tabla de partición
    Es el índice del disco duro y especifica la ubicación y el tamaño de cada una de las particiones del disco. El sistema operativo puede manejar varias tablas de particioneslógicas.
 
 
Particiones del disco
    Consiste en dividir un disco duro en una o mas particiones lógicas que se comportan cada una como si fuesen un disco real e independiente del resto, a cada unidad se le identifica con una letra. Así, la unidad C es la partición primaria y D sería la partición extendida (si la hay).
Por medio del programa "FDISK" del DOS, en las PC-IBM se puede hacenlas particiones del disco y además permite especificar cuál unidad es la de arranque del sistema.
 
 
Registro de arranque (BOOT)
    Este registro contiene las características relacionadas con el disco, como son: versión del sistema operativo, utilizada para el formateo; número de cabezas, número de bytes por sector, el número de sectores en el disco. Debido a que en los discos flexibles nohay particiones, el registro de arranque se localiza en el primer sector físico del disco. En el caso de un disco duro, el registro de arranque se localiza en el segundo sector de la pista cero, después de la tabla de partición. El registro de arranque es creado en el disco durante el formateo lógico de éste.
    Al encender el computador, una rutina de la ROM-BIOS busca el registro de arranqueen las diferentes unidades de disco del sistema para poder iniciar su funcionamiento.
 

 
La FAT (File Allocation Table)
    Contiene la información acerca de cada sector del disco, indicándole al sistema operativo cuáles "Cluster" se encuentran ocupados, cuáles se encuentran disponibles y cuáles se encuentran averiados. Además, contiene el nombre del archivo al que le pertenecen losdatos almacenados. La FAT está ubicada a continuación del registro de arranque.
    Otra información muy importante que contiene la FAT es la tabla donde se indican los sectores que conforman un archivo, pues al momento de grabar uno de éstos en el disco, es poco probable que quede ubicado en sectores consecutivos, a menos de que se trate de un disco vacío.

Debido a que el tamaño de unsector es muy pequeño (512 bytes), el sistema operativo (en las PC) coloca en la FAT el número del "Cluster" en vez del número del sector, y como un cluster por lo general está formado por cuatro sectores, se simplifica el manejo de la FAT. Para cada "Cluster" del disco la FAT reserva dos bytes. Algunos de los valores que tener la FAT son: FFF, para indicar el último "Cluster del archivo"; FF7,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formateo
  • Formateo
  • Formateo
  • Formateo
  • Formateo
  • Formateo
  • Formateo
  • formateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS