manual de frijol

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


PLAN DE CAPACITACIÓN TECNICO - AMBIENTAL


MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN HORTIFRUTÍCOLA MEDIANTE LA ADECUACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA E INSTALACION DE SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN EN 24 UNIDADES PRODUCTIVAS DE LOS ASOCIADOS DE APROHOSAN DEL MUNICIPIO DE SAN CALIXTO, NORTE DE SANTANDER








TÉCNICO DE CAPACITACIÓN ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTOFRUTICOLA DE SANCALIXTO APRHOSAN






FEBRERO 2013



PRESENTACION

Actuando en cumplimiento al “APOYO DE LA ADECUACION DE SISTEMAS DE RIEGO INTRAPREDIAL A LOS MUNICIPIOS DE SAN CALIXTO – NORTE DE SANTANDER proyecto suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) , La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) Y LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DELMUNICIPIO DE SAN CALIXTO APRHOSAN como entidad operadora; el técnico, trabajó en la formulación del Plan de Capacitación, para lo cual se tuvo en cuenta el perfil formulado para la ejecución del proyecto.

El plan de capacitación contiene las actividades a desarrollar con las 24 familias productoras de cebolla, piña y frijol, de la siguiente forma.
En el componente técnico, se desarrollaráuna capacitación sobre la adecuación de sistemas riego. Ambiental uso racional del agua, bajo estrictos criterios ambientales, protección y conservación de los recursos naturales.

Esta capacitación se realizará bajo la metodología de escuelas de campo para Agricultores “ECAS”.













ANTECEDENTES

La Asociación de productores del Municipio de san Calixto – APRHOSAN, esuna organización sin ánimo de lucro, creada el día 5 de Abril del año 2010, mediante acta número 001, contando en ese momento con 24 familias en 2 veredas del municipio de San Calixto, los cuales tienen como meta la duración de 50 años de servicio a la comunidad.
Fue inscrita en Cámara de Comercio de Ocaña el 20 de Junio del 2007, fecha en la que obtuvo la personería jurídica # 1840 y el NIT900156526-7. El Ministerio de Agricultura es la entidad encargada de ejercer inspección, vigilancia y control sobre esta asociación.
La Asamblea General de APRHOSAN constituye la máxima autoridad y organismo supremo de dirección de la asociación y está constituida a la fecha por 24 socios activos. Las reuniones de Asamblea General ordinaria se realizan cada tres meses con el fin de lograrunidad y empoderamiento entre sus asociados, y brindar informes de la gestión oportunamente; las Asambleas extraordinarias se efectúan en cualquier época del año para discutir decisiones de emergencia.
Para un adecuado manejo de los recursos económicos la asociación, APRHOSAN cuenta con una cuenta bancarias inscritas en el Banco Agrario del Municipio de Teorama , esto con el fin de manejar porseparado los dineros de la asociación:


OBJETIVO GENERAL
Diseñar el plan de capacitación técnico, ambiental con el fin de lograr consolidar el proceso adecuación de sistemas de riego intrapredial cebolla, frijol y piña, en 24 familias hortofrutícolas integrada en una (1) asociacione de Productores en el Municipio, de San Calixto Norte de Santander.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Orientara 24 agricultores de cebolla, frijol y piña en el uso adecuado de un buen sistema de riego y los beneficios que esto representa en el cultivo.
Concientizar a los productores sobre la necesidad de proteger y conservar los recursos hídricos.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE LAS ECAS

Atendiendo el aplicativo de la metodología de capacitación de las ECAs, a continuación se relaciona elprotocolo a desarrollar.

1. Selección del predio(s): este debe ser seleccionado por el técnico en concordancia con la temática a desarrollar.
2 Convocatoria del personal a la respectiva ECA
3 Preparación del predio(s): este ítem le indica al facilitador qué cosas se deben realizar en el escenario de capacitación antes de iniciar la actividad.
4 Organización del material pedagógico: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS