Manual De Funcionamiento De Las Guarderías.

Páginas: 37 (9002 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

III Semestre Educación Preescolar.

Asignatura: Organización y Administración de

Servicios Preescolares.











Guarderías Infantiles.

(MANUAL DE FUNCIONEMIENTO).





.









Caracas; enero del 2013

INTRODUCCIÓN.



Hemos realizado este trabajo con elobjetivo de conocer un poco sobre las Guarderías Infantiles y su manual de funcionamiento.

Cabe destacar que dicho material fue diseñado con el propósito de satisfacer las necesidades del niño, y desarrollar su potencial como individuo integral.

Anteriormente esta actuaba como hogar de cuidado con fines lucrativos “Económicos” sin tomar en cuenta la formación infantil, poco apoco fue evolucionando para incluir innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con enfoque de mayor calidad educativa.

Tomando en cuenta muchos factores como:

La institución que debe cumplir con ciertas normas y dotación, donde son los responsables de garantizar desde su estimulación temprana, alimentación formación de hábitos, nutrición entre otros. Con el apoyo de los padresye l personal altamente calificado. Todo ello con la finalidad de formar al niño como ser social, integral e independiente y autor de su propio conocimiento.













CONCEPTOS.



Al momento de definir estos servicios, podemos encontrar que existen varios términos que generalmente son utilizados, tales como: Guarderías, Jardín de Infancia, Maternal, Casa-Cuna, entreotros.

Algunas organizaciones han definido estos términos, como.

Guardería:

❖ “Es un servicio organizado para cuidar a los niños que se ven obligados a pasar fuera de su casa una parte del día, siempre que las circunstancia exijan que se complete la asistencia normal dada en el hogar”. Naciones Unidas.

❖ “Establecimiento benéfico en que se atiende a losniños de trabajadores durante las horas en que éstos están dedicados a sus faenas”. Real Academia Española.

❖ “Institución para el cuidado de los niños sanos que no pueden ser atendidos en el hogar durante una parte considerable del día. Se recibe en las guarderías a los lactantes y a los niños en edad preescolar”. Organización Mundial para la Salud.

Casa-Cuna:

❖“Establecimiento en que se acogen niños pequeños durante las horas en que sus padres no pueden atenderlos por tener que dedicarse al trabajo”. Real Academia Española.







Jardín de Infancia:

❖ “Institución de régimen abierto, de carácter educativo integra (en las áreas biológicas, psíquica y social que encara la tarea con criterio psicoprofiláctico), cuya población infantilestá constituida por niños de 45 días a 3 años.

En términos generales no se encuentra diferencia en la definición de cada concepto por lo cual, definiremos guardería como, “institución de carácter asistencial-educativo, que atiende durante el día niños menores de 5 años de edad, hijos de padres que trabajan o estudian. Su objetivo principal debe estar orientado a propiciar actividades quepermitan el desarrollo integral de los niños que asistan a ella”. Omaira Placeres de Martínez – Blanca Rosa Silva.



OBJETIVOS.




El objetivo principal de la guardería es proporcionar atención integral a los niños menores de 5 años de edad, durante la jornada de trabajo de sus padres.

Los objetivos específicos de cada guardería deben adecuarse a las características ynecesidades del medio del que provienen los niños y los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución. Sin embargo, hay determinados lineamientos que pueden resultar comunes y que están determinados por su carácter educativo y por las razones de índole socioeconómico que determinan su existencia.





Estos objetivos son los siguientes:

❖ Asegurar una dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Funciones De Una Guarderia
  • Funciones De Áreas De Guarderías
  • Manual de Higiene y Seguridad de una Guarderia
  • Manual De Credito y Cobranza Guarderia
  • manual de funciones
  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS