Manual De Funciones Comite De Credito De Fundapaes

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
I. I N T R O D U C C I O N



El presente documento denominado “Manual de Organización y Funciones del comité ejecutivo de crédito” ha sido diseñado dentro del proceso de planeación estratégica de la Fundación para el desarrollo sostenible (FUNDAPAES) para desarrollar el proyecto de “Mejoramiento de la función crediticia de la fundación para el desarrollo sostenible”

Lasfunciones reunidas en este Manual han sido determinadas tomando de base las áreas principales de la actividad micro financiera y en aquellos casos en que los diagnósticos mostraron algunas debilidades.

La estructura de este documento consta de: origen, fundamento, objetivos, generalidades y funciones del comité y de los miembros del mismo e Instrucciones para uso y actualización del manual.

Laimportancia de este instrumento administrativo radica no solamente en que sea del conocimiento de la fundación y de sus diferentes aéreas de trabajo, sino también en que se implemente y se practique de forma inmediata, con el objeto de asegurar el funcionamiento optimo de la actividad crediticia.






















II. OBJETIVOS DEL MANUAL


El crecimiento delprograma de microcréditos de la FUNDAPAES nos lleva a tener que buscar formas más eficientes y profesionales de organizar los procesos de entrega y seguimiento de los créditos, buscando establecer parámetros de asignación estándar, así como procesos que sean sencillos y ágiles. Para lograr estos objetivos, se creó un Comité ejecutivo de Crédito Centralizado, conformado por personas con dedicaciónexclusiva, el que pasa a reemplazar el sistema antiguo de seguimiento y evaluación de los créditos en forma descentralizada e independiente de la fundación.

Objetivo general
Dotar a la fundación de un instrumento administrativo, que asegure la ejecución de las operaciones con apego a las políticas crediticias, las que deben estar encaminadas a una adecuada descripción e identificación de lasfunciones inherentes a cada cargo.

Objetivos Específicos
1. Asegurar el perfecto funcionamiento del quehacer crediticio sirviendo como instrumento que ordena el esfuerzo de los participantes en el comité de créditos.
2. Mostrar la organización interna del comité, agrupando posiciones organizativas con puestos de trabajo en unidades funcionales evitando la dualidad de mando
3. Dotar alcomité de créditos de un documento administrativo que refleje claramente la estructura organizativa permitiendo ejercer una administración eficiente en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a las diferentes unidades y puestos de trabajo.
4. Facilitar la inserción de nuevos cuadros de mando y/o empleados a la fundación, definiendo los niveles y las competencias a cada integrantedel comité.
5. Contribuir a que los miembros del comité de créditos identifiquen con claridad las funciones de su puesto de trabajo, a efecto de elevar su eficiencia y eficacia laboral.


III. PRINCIPIOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Los principios del manual de organización y funciones son la base sobre la cual se formula el documento y sobre todo son aquellos que dan la razónde ser a la ciencia administrativa.


COMUNICACIÓN: El manual pretende que la comunicación sea de doble vía, ordenada y preferentemente escrita, evitando los rumores, expresiones ásperas mal intencionadas y ofensivas.


UNIDAD DE MANDO: Cada estructura tiene solamente un jefe, y cada supervisado responde solamente a un jefe, evitando así la dualidad de mando.

AUTORIDAD: El manual muestraclaramente el nivel de autoridad y grado de autonomía que ejerce cada unidad y puestos del comité.

RESPONSABILIDAD: El manual muestra con claridad la responsabilidad de las funciones asignadas a esta estructura organizativa, y ante quien responde o da cuenta de los resultados en la ejecución de sus atribuciones. La responsabilidad no se delega ni se comparte, en caso de errores y omisiones el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comite de creditos
  • Comite de crédito
  • Manual de integracion y funcionamiento del comité de
  • funciones del comite
  • Funciones del credito
  • Manual de creditos
  • Manual de credito
  • manual de funciones del dpto de creditos y cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS