Manual De Funciones
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde las dos últimas década viene sufriendo un progresivo desarrollo en su economía, crecimiento que no ha sido acompañado por la gran mayoría de las empresas en lo concerniente a la administración, y vemos que en la actualidad el mercado es cada vez más competitivo y exige una administración científica para cada una de las empresas quecompiten por una plaza en un dinámico escenario.
Las empresas dedicadas a la elaboración de muebles, puertas y ventanas en madera presentan falencias en la parte correspondiente a su organización, lo cual les impide realizar un esfuerzo coordinado que conlleve al desarrollo de sus actividades con eficiencia y al mismo tiempo disminuyen las posibilidades de lograr un mayor crecimientoeconómico.
Para que la organización pueda funcionar como un sistema eficiente debe contar con una estructura orgánica que tenga claramente definida la autoridad y la responsabilidad de cada uno de sus miembros y que permita una buena coordinación entre los departamentos que la conforman.
La carpintería Turubó es una organización que se dedica a la producción de muebles de madera en la localidad deSan José de Chiquitos.
Tiene su inicio formal el 12 de marzo de 1976 como una organización de carácter unipersonal.
En la actualidad la carpintería Turubó, se presenta como una empresa familiar, e informal; la autoridad está centralizada, las funciones son, en la mayoría de los casos, ilimitadas e incompatibles; no existe coordinación entre las distintas áreas y sus colaboradores.
LaCarpintería Turubó, se encarga de la elaboración de muebles de madera, necesita concentrar todos sus esfuerzos para atender los pedidos a nivel local y Departamental, tarea que se dificulta por que el crecimiento de la demanda ha sido por demás superada y amerita el análisis de su estructura organizativo, con el fin de mejorar los servicios de atención a los clientes con un alto grado de efectividad yoportunidad en las entregas.
En consecuencia, surge la necesidad de la estructura y así obtener un mayor control sobre la utilización de los recursos como de los empleados, lo cual contribuirá a una mayor eficacia y eficiencia para lograr el fortalecimiento sostenido de la Empresa.
Actualmente cuenta con 20 empleados a tiempo completo y realiza sus actividades en sus instalaciones propiasubicadas sobre la Calle Humberto Paredes sin número.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema más importante que enfrentan las empresas nacionales en la actualidad, es sin duda, la falta de una estructura formal de acuerdo a normas científicas que garanticen un eficaz y eficiente funcionamiento de la empresa.
La Carpintería Turubo se caracteriza por tener una estructura familiar einformal; la autoridad esta centralizada, las funciones son, en la mayoría de los casos, ilimitadas e incompatibles; no existe coordinación entre las distintas áreas y sus colaboradores.
No están definidas las funciones o tareas a realizar, lo cual disminuye la eficiencia tanto en el nivel administrativo como en lo organizativo, esto refleja la necesidad de formalizar la estructura que lleven aldesarrollo eficiente de sus actividades.
En consecuencia se ha visto la necesidad de proponer una estructura formal para la carpintería Turubo, debido al crecimiento que ha tenido la misma desde su creación.
1.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Diseñar una estructura organizativa formal para la carpintería Turubo, de acuerdo a normas y procedimientos científicos quegaranticen un eficaz y eficiente funcionamiento con la finalidad de corregir la deficiencia en la organización de la empresa.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar un diagnostico de la situación actual de la empresa.
- Analizar la estructura organizacional existente en la empresa.
- Describir las funciones de cada cargo de la empresa a través de un Manual de Funciones....
Regístrate para leer el documento completo.