Manual de Funciones
TALLER MECANICO
“LEAM S.R.L.”
MANUAL DE FUNCIONES
Introducción
El presente Manual de Funciones, contiene las responsabilidades, obligaciones, requisitos y tareas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional del Taller Mecánico Automotriz “LEAM S.R.L.”.
Entre los objetivos que puede lograr el Taller Mecánico Automotriz, al poseerun Manual de Descripción y Análisis de Funciones están:
1 - Ubicar a los colaboradores en puestos adecuados y evitar duplicidad de funciones.
2 - Delimitar líneas de autoridad y responsabilidad en la organización.
3 - Determinar el perfil ideal del ocupante del cargo, como base para la selección del personal.
4 - Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral y su ambienterespectivo.
5 - Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
6 - Guiar a los colaboradores en el desempeño de la funciones a cumplir.
7 - Servir como herramienta de supervisión a cada jefatura.
Como forma de introducir cada puesto en el manual, se encuentra un conjunto de obligaciones básicas que debe cumplir cada ocupante, las cuales son: nombre y código del puesto, jefatura inmediata ydepartamento al que pertenece.
Inmediatamente, se establece el resumen de las actividades de cada persona en su puesto de trabajo y la descripción detallada de las funciones de los mismos. Para el análisis de puestos se establecieron cuatro factores de especificación, cada uno con sus respectivos sub-factores. Estos definen las características o requisitos que debe cumplir la persona que ocupe uncargo en específico. Las obligaciones comunes o datos generales del puesto, los factores y sub-factores de especificación establecidos se muestran a continuación:
1 - DATOS GENERALES DEL PUESTO:
Nombre del puesto.
Código del puesto.
Jefatura inmediata.
Departamento al que pertenece.
1 - REQUISITOS INTELECTUALES:
Formación Académica
Formación Complementaria.
Tipo de licencia.Experiencia.
Destrezas, habilidades y aptitudes.
1 - REQUISITOS FÍSICOS
Esfuerzo físico.
2 - RESPONSABILIDADES:
Por supervisión de Personal.
Por Contacto Interno o externo.
Por materiales, herramientas y Equipo.
Por fondos y títulos valores comerciales.
Por manejo de información confidencial.
1 - CONDICIONES DE TRABAJO:
Condiciones ambientales.
Esfuerzo físico.El listado de los puestos descritos en el presente manual es el siguiente:
1 - Gerencia General.
2 - Administrador.
3 - Encargado de Relaciones Públicas.
4 - Asistente Administrativo.
5 - Encargado de Repuestos.
6 - Jefe de Mecánicos.
7 - Mecánicos.
8 - Ayudante de Mecánicos.
9 - Encargado de Lubricentro.
10 - Misceláneo.
11 - Guardia de Seguridad.
CodificaciónCon el fin de poder identificar y diferenciar fácilmente cada uno de los puestos que conforman la estructura orgánica del Taller Mecánico Automotriz “LEAM S.R.L.”, se asignó un código el cual facilita los procesos y funciones posteriores de la Administración de Recursos Humanos.
Para los puestos tanto de la parte administrativa como la operativa, se codificó de la siguiente manera: las tresprimeras letras representan el área a la que pertenece el puesto y los tres números indican el nivel de jerarquía en que se encuentra el cargo a nivel de organigrama de puestos de la empresa.
Un ejemplo de cómo se confeccionó el código para los diferentes puestos expresado en el organigrama de puestos del Taller, se refleja a continuación.
1 - Puesto: Gerente General
2 - Área a la quepertenece el puesto: Ejecutivo
3 - Nivel jerárquico del puesto: 001
Con la elaboración del Manual de Funciones se da el surgimiento de una serie de conclusiones que dar paso a sus respectivas recomendaciones, sirviendo de apoyo para un mejor funcionamiento de la empresa.
En la Tabla V.1 se encuentra el nombre de cada uno de los puestos, con su respectivo código y el número de empleados que se...
Regístrate para leer el documento completo.