Manual de funciones

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA

ENSAYO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSPECCIÓN GENERAL

POLICÍA NACIONAL

AUTORES:

TENIENTES. JUAN EDWIN CHAVARRO BUITRAGO

JOVANNE ESTEBAN ORTIZ PEREZ

IV. CICLO ASCENSO 2009.

“… UNA POLITICA DE LA LEGALIDAD ES HOY

LA MÁS RADICAL DE LAS REVOLUCIONES POSIBLES,ADEMAS DE LA PRIMERA DE LAS REVOLUCIONES DESEABLES…”

Paolo Flores D’Arcais.

RESUMEN

Manual de Procedimientos Inspección General - Policía Nacional

La Inspección General de la Policía Nacional es la dependencia encargada de fomentar y promocionar la cultura de la legalidad y moralidad del Talento Humano de la Policía Nacional, prevenirla comisión de conductas consideradas como faltas disciplinarias y delictivas, ejercer el control disciplinario institucional, velar por la eficacia de los sistemas de atención al ciudadano, propender por el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, coordinar las actividades de Justicia Penal Militar y las funciones asignadas con relación a los centros de reclusión.INTRODUCCION

Manual de Procedimientos Inspección General - Policía Nacional

El presente ensayo se inspira en un trabajo más amplio desarrollado a través de la Dirección General de la Policía Nacional en cumplimiento de lo ordenado en el Capítulo 2 de nuestra Constitución Nacional que trata sobre la Función pública en su Artículo 122. Que a la letra dice: No habrá empleo público que notenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.
Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben. ..”(Sic).

De tal suerte que elalto mando Institucional ha recogido en el Tomo 3 “Política de Integridad Policial y Seguridad Operacional” – “Cultura de la Legalidad y Cero Tolerancia”, con lo cual el mando institucional busca fortalecer las habilidades, actitudes, conocimientos y comportamientos de ética y transparencia de quienes hoy ostentamos la investidura de servidores públicos policiales, generando en los mismos unhábito cultural para la aceptación, el conocimiento, el respeto, el cumplir y el hacer cumplir la ley.

Contando para ello que mediante la Resolución No. 02047 del 15 jun. 2007 el Director General de la Policía Nacional de Colombia, en uso de las facultades legales que le confiere el artículo 2, numeral 8 del Decreto 4222 del 23 de Noviembre de 2006, definió la estructura orgánica interna de laInspección General y determino las funciones de la Inspección General de la Policía Nacional. Artículo 3, asigno a la Inspección General las siguientes funciones.

1. Coordinar la ejecución de la política institucional en materia de investigación disciplinaria y ejecución de las sanciones en la Policía Nacional.

2. Ejercer las atribuciones disciplinarias en la institución de acuerdocon lo establecido en las disposiciones legales.

3. Recibir, analizar y tramitar las quejas, informes y reclamos que la ciudadanía y las autoridades formulen al funcionamiento de la Policía Nacional, así como proponer procedimientos para darles un curso adecuado.

4. Presentar a consideración del Director General de la Policía Nacional de Colombia, programas y proyectos que fomenten laconducta ética y permitan direccionar el comportamiento de los integrantes de la institución.

5. Asesorar al Director General de la Policía Nacional de Colombia, en la formulación de las políticas de capacitación, protección, difusión, respeto y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de la normatividad nacional e internacional sobre la materia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual de funciones
  • Manual De Funciones
  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual De Funciones
  • Manual De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS