Manual de garzón

Páginas: 48 (11843 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Manual de Garzón
Presentación Personal y Cortesía

Desarrollo de su imagen profesional

Recuerde que la impresión del cliente sobre el restaurante depende a menudo de cómo luce y actúa el mesero/ mozo/garzón. En otras palabras, su apariencia y su conducta pueden hacer la diferencia entre un cliente satisfecho o uno insatisfecho, entre que haya propina o no la haya, entre un cliente ocasionalo uno frecuente, entre un “apóstol” y un “terrorista”. Como empleado en contacto con el cliente, Ud. es un representante de ventas de la propiedad. Y la primera regla básica que Ud. debe conocer, es que su presentación personal debe ser impecable. Esto, por supuesto, incluye también a su uniforme, y la forma de llevarlo, su lenguaje corporal. Párese derecho. Muestre que tiene confianza en elmismo, que sabe de dónde viene y hacia donde va. La apariencia y la conducta van de la mano. Si Ud. sabe que luce bien, se sentirá mejor y actuará en concordancia.

El rol de profesional del servicio

Ya que cada establecimiento posee generalmente su propio conjunto de pautas o reglas de buena conducta, aquí se incluyen algunas de las más frecuentes.

1. Sonría en forma natural:
La importanciade una sonrisa natural, no fingida, es incalculable. Proporciona tranquilidad al huésped y refleja una actitud grata. Aún más, es contagiosa. Si Ud., sonríe a sus clientes, es seguro que ellos devolverán dicha sonrisa.

2. Sea siempre cortés:
Buenas maneras, fineza, contacto visual con sus clientes, sonrisa natural, eso es cortesía. La cortesía es una parte vital de su servicio al cliente. Unservicio desempeñado cortésmente es más digno de atención, más memorable y más satisfactorio. La cortesía también debe dirigirse a otros empleados. Ello hará más fácil su trabajo y más agradable la atmósfera de su empresa.

3. Trabajo en equipo:
Sea un trabajador de equipo. Como miembro de un equipo, se espera que Ud. ayude a sus compañeros y que ellos lo ayuden. Tanto el trabajo de equipo comola cortesía, harán más fácil y eficiente su trabajo. Los clientes también podrán sentirlo y apreciarlo. Recuerde: ¡Nadie puede hacerlo solo!.

4. Sea digno de confianza:
Su supervisor confía en que Ud. llegará al trabajo según el horario establecido. Si está atrasado o no puede acudir al trabajo, ello crea problemas a los otros empleados, a su supervisor y al público. Es conveniente poner enpráctica procedimientos de notificación adecuados en caso de enfermedad o emergencia.
5. Sea honesto:
Recuerde que su empleador tiene una gran inversión en usted. Sacar ventaja desleal de la propiedad o de las inversiones produce pérdidas que deben salir de los fondos de operación. Por su bien y el de su empleador, debe velar porque la inversión en Ud. valga la pena.

6. Tenga una actitudpositiva:
En especial hacia sus clientes. No obstante, esté consciente de que ellos pueden no desear hablar o escuchar. Aprenda a interpretar sus señales ¡anticípese a sus necesidades!.

7. No fume:
Salvo en lugares señalados para ello y en los momentos indicados (Recuerde lavar las manos luego de fumar, debido al repetido contacto de éste con la boca). Estas pautas le ayudarán en los períodosextremadamente activos así como en los normales si las recuerda y las practica con frecuencia, ¡en especial esa sonrisa natural!.

Conociendo su Área de Trabajo

Áreas de actividad del restaurante

El desarrollar su potencial como profesional del servicio de alimentos y bebidas incluye el estudio de todas las operaciones involucradas en la restoración. Su supervisor seguramente le daráinstrucciones acerca de la historia del establecimiento, su estructura organizacional y otros hechos del negocio. Debido a que cada área de la actividad del restaurante afecta a las otras, y porque Ud. estará trabajando con algunos colaboradores de otras áreas, deberá saber cómo está estructurado el restaurante y algo sobre sus funciones. Los restaurantes de hoy en día varían tanto, en cuanto a tipo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de atencion de garzones
  • Manual del garzon
  • Manual Garzon Modulo 2 Sesion 1 De 2
  • Manual para el garzón: "el arte de servir"
  • garzon
  • hernesto garzon
  • Jaime Garzon
  • EL AGUA EN GARZON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS