Manual de gestión por competencias

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿que es competencia?
Clasificación
Usos

Contenido




Introducción

El contexto contemporáneo ofrece dos características resaltantes: la turbulencia de cambios cada vez más rápidos, profundos y globales y, finalmente, la complejidad determinada por la globalización de un entorno sistémico donde todo se relaciona con todo y nada se concibe al margen de ese sentido de totalidad.Los procesos productivos, las acciones comerciales, la planificación financiera y otros factores son similares en las diferentes empresas, pertenezcan o no al mismo sector o al mismo país. En la actualidad, y por este motivo, es posible que una organización implante en otra un sistema de gestión que esté funcionando con éxito, realizando simplemente algunas modificaciones de adaptación.

Cadaempresa desarrolla sus actividades en un entorno propio, pero las técnicas de gestión de los negocios han alcanzado un nivel de unificación global que no se había conocido antes. Por ello, es fundamental que el equipo directivo sea consciente de su ubicación para poder conocer y definir el entorno de la empresa: dónde se encuentra, y su posible evolución (hacia dónde va). Es el primer paso antes deiniciar cualquier actividad diferente a los aspectos puramente operativos que permiten que la empresa funcione.

Estas características definen un ambiente en el cual los sujetos y las organizaciones deben sortear gran cantidad de inconvenientes en el día a día de su gestión. En este sentido las organizaciones están llamadas a desarrollar al máximo, en las personas, las competencias que puedendeterminar su lugar en el mundo empresarial.

En consecuencia a lo anterior, surge uno de los conceptos que más impacto está teniendo  sobre ámbitos como la formación para el trabajo, el entrenamiento y capacitación, y la Gestión de quienes se plantean el desafío por el desarrollo de Compañías exitosas, ya sean públicas o privadas la Competencia Laboral.

En este documento se presenta el modeloque se ha desarrollado a partir de investigaciones, el mismo aporta a la empresa una herramienta potente de gestión que le agrega valor al individuo y participa como un elemento más para que el trabajador  a través de sus acciones aporte a la calidad, el clima organizacional. Así se habla de, elementos generales de las competencias, sistema de gestión por competencias y diccionario decompetencias, que será empleado en el diseño de los perfiles de competencia y obviamente impacta los procesos de selección.


¿Dónde está el reto?
El reto, para todas las áreas de la empresa, está en los procesos productivos o de comercialización, en los aspectos financieros y, por supuesto, en los resultados que se quieren obtener. Pero, ¿quién lleva a cabo todas estas acciones? Y ¿quién hace posible elincremento en la cifra de negocios, en la cuota de mercado, en la reducción de costes y en tantas otras actividades relevantes para el éxito de la empresa? La respuesta señala al equipo de trabajo que integra la organización: sus personas.


Objetivos
Objetivo General:

Identificar y definir las competencias que requieren cada uno de los cargos de la organización e integrarlas al modelo degestión de la misma.

Objetivos Específicos:

Diferenciar los conceptos formulados alrededor de las competencias
Diferenciar conceptualmente los tipos competencias
Integrar el modelo de competencias a los procesos de la organización
Definir estrategias para motivación e incentivó del personal.
Establecer estrategias de negociación.

El capital humano y la gestión por competenciasDefinición de algunos términos utilizados
Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.
Humano: relativo al hombre o propio de él.
Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos
Competencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Gestión Por Competencias
  • Gestion por competencias
  • gestion por competencias
  • Gestion por competencias
  • Gestion Por Competencias
  • Gestión Por Competencias
  • La gestion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS