manual de gine
Índice de Gineco-obstetricia:
Anatomía del Aparato Reproductor Femenino.
Conceptos Básicos de Gineco-obstetricia.
Historia clínica Gineco-obstetricia.
Anormalidades en la menstruación.
Planificación familiar.
Métodos anticonceptivos
infecundidad
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos Sexuales.
Embarazo
Desarrollo Fetal
Estudio Diagnostico
Placenta
Cordón umbilical
Liquido amnióticoPoli hidramnios
Oligohidramnios
Educación Sexual Durante el Embarazo.
Embarazo Ectópico
Aborto
Embarazo Múltiple,
Embarazo de Alto Riesgo
Pre-eclampsia y Eclampsia
Sufrimiento fetal
Prolapso del cordón umbilical
Trabajo de Parto
Trabajo de Parto Precipitado
Trabajo de Parto Prolongado
Puerperio
Mastitis
Climaterio
Menopausia.
Conceptos Básicos de Gineco-obstetricia
Ginecología: provienedel griego Gyne, Gynekos (mujer). Es la parte de la medicina que estudiaba, las enfermedades de la (Enfermedades especiales del aparato reproductor).
Obstétrica: la rama de la medicina que trata de la gestación, parto, puerperio, complicaciones y problemas patológicos que se desencadenan.
Enfermera Gineco-obstetra: Es la atención de enfermería que se le proporciona a pacientes con problemasginecológicos, endocrinólogos (hormonales), metabólicos y obstétricos, haciendo énfasis en la proporción de la salud, en el control del embarazo, y la rehabilitación en la paciente.
Menarca: Primera menstruación que presenta la mujer.
Menstruación: es la excreción de liquido sanguinolento proveniente de la matriz atreves de de la vagina y por lo general se observa cada mes.
Climaterio: es el periodode la vida de la mujer en el que se declina la función de las glándulas genitales.
Menopausia: es la sensación natural de la menstruación en la mujer, cuando esta alcanza la edad adulta.
Pubertad: periodo de la vida en que se manifiesta la función de los órganos reproductores y que suele tener y suele tener principio entres los 12 y 14 años.
Aborto: es la interrupción del embarazo, y expulsión delhuevo o embrión, cuando este no es viable, puede ser accidental, espontaneo o provocado.
Esterilidad: es la incapacidad para la reproducción ya sea que la mujer no pueda concebir o llevar a término el producto de gestión o por que el hombre no tenga actitud para fecundar.
Infertilidad: es cuando la mujer si puede embarazarse, pero no llega a término.
Leucorrea: cualquier excreción o líquidovaginal no sanguíneo. (Cada 14 días ovulación día… a partir del primer día de regla).
Dismenorrea: menstruación dolorosa.
Prolapso: caída, salida o procedencia de una parte o visera del cuerpo. Descenso del útero o vagina hasta salir fuera de la vulva.
Tenesmo: deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar o evacuar, producido por la irritación del cuello vesical del ano (deseos de seguir evacuando ovesical).
Vagina: conducto membranoso, órgano femenino de la copulación, que va desde la vulva al útero, situado en la pelvis menor entre vejiga y el recto.
Eyaculación: emisión fisiológica de un liquido (semen).
Historia Clínica Gineco-obstétrica.
1.- Ficha de identificación.- nombre, edad, sexo y no. De expediente.
2.- Interrogatorio:
a) Antecedentes:
1.- Herencia familiar(hipertensión arterial, diabetes, cáncer etc.)
2.- Antecedentes NO patológicos (toxinas, tabaco, alcohol etc.)
3.- Antecedentes patológicos (enfermedades, transfusiones etc.)
4.- Antecedentes Ginecobstetricos (Menarca, vida sexual, paras, gestas, abortos, cesáreas, legrados, fecha de ultima menstruación (FUM), peso de los productos, condiciones al nacer, complicaciones durante el puerperio, si otorgolactancia, ritmo menstrual, infertilidad (si existe antecedente) frecuencia del coito ( si existe libido normal o anormal, si ha tenido orgasmos, coitos anales, métodos anticonceptivos; cuales y cuanto tiempo duro).
Anormalidades En la Menstruación
1.- Hipermenorrea; sangrado menstrual cíclico excesivo. Este puede tener:
a) duración normal o no tenerla (días 5 o 7)
b) duración mayor de 8 días
c)...
Regístrate para leer el documento completo.