Manual De Grupos Primarios

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

GRUPOS PRIMARIOS

1. CONCEPTOS GENERALES

En el Municipio de Envigado, las comunicaciones se desenvuelven de diferentes formas: de persona a persona o en grupos. Además, esas comunicaciones sirven a un propósito determinado como puede ser intercambiar ideas, resolver problemas técnicos, enterarse de lo que sucede o sucederá en la organización y definir nuevos proyectos.

En este orden de ideas,es pertinente hacer claridad respecto a los tipos de reuniones y/o formas de agruparse para comunicar uno o varios asuntos.

1.1 Grupo

Un grupo es un conjunto de personas que entablan entre sí unas relaciones sociales con un interés o conjunto de intereses comunes.

Esta relación supone gran reciprocidad entre los miembros de un mutuo intercambio de relaciones, pero lo que lo caracteriza comogrupo es el interés o intereses comunes. Si éstos no existieran, el grupo no tendría razón de ser y los miembros se separarían espontáneamente.

Ahí radica la razón de ser de un grupo de trabajo: si los miembros no comparten y conocen exactamente su objetivo, harán esfuerzos particulares e inconexos que no permitirán la eficacia y eficiencia de la tarea.

1.2 Comité

Es un grupo interdisciplinariode personas que se reúnen durante un tiempo limitado, para lograr un objetivo único y específico. Sus miembros poseen similar nivel jerárquico y de conocimientos con respecto al tema que los agrupa. Ejemplo: Comité de Calidad, Comité de Compras.




1.3 Grupo Primario

Son equipos de trabajo, constituidos por el Secretario de Despacho, Director, Coordinador, Jefe y sus inmediatos colaboradores,quienes tienen funciones que se interrelacionan, participan de un objetivo en común, tienen fuertes relaciones recíprocas de tipo "cara a cara" y se reúnen periódicamente para lograr mayor eficacia de su labor.

1.4 Mesas de Trabajo

Constituye los espacios conversacionales durante todo el proceso de implementación del Modelo de Operación por Procesos, su propósito es lograr la Interacciónpermanente de todos los funcionarios que intervienen en los procesos.

2. VENTAJAS DE LOS GRUPOS PRIMARIOS

Permiten el entendimiento de la filosofía, las políticas y los objetivos de cada actividad, de cada programa del área y de la Entidad.
Se obtiene la participación, el conocimiento y la integración de las personas que conforman el grupo, puesto que se escucha, se delega, se orienta y se reconoce.Es un medio directo y eficaz de comunicación.
Se reciben ideas y aportes valiosos para la toma de decisiones.
Se verifican y controlan las actividades permanentes que se adelantan.
Se abre un espacio para la creatividad.
Se mantiene informada y actualizada a cada persona de la Entidad.
Facilita el conocimiento interpersonal.

3. LAS COMUNICACIONES Y EL GRUPO PRIMARIO

Las comunicaciones son elsistema circulatorio de la organización.

Comunicar es hablar en un mismo lenguaje, es poner en común la información entre un emisor y un receptor.

A través del intercambio de significados, los sujetos se hacen partícipes de un acto comunicativo que es altamente eficiente cuando están desarrolladas las habilidades de comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir).

Las diferentes investigacionessobre la comunicación en el trabajo grupal se han centrado en las distintas modalidades posibles de interacción o enlaces de los miembros. Por medio de estos trabajos se han podido establecer cuatro (4) principales tipos de "redes de comunicación": el círculo, la rueda, la cadena y el todo canal.

Por supuesto, no hay una red que sea ideal y funcionalmente perfecta. Según las particularidades ynaturaleza de cada una, existen ventajas y desventajas inherentes. En el caso del círculo, éste es deficiente en la velocidad y el surgimiento de un líder, pero tiene un alto nivel de motivación y moral. La cadena y la rueda manejan mayor precisión, velocidad y definición de liderazgo, pero tienen carencias en el aspecto motivacional, pues hay una clara tendencia autocrática en lo funcional.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS PRIMARIOS
  • grupos primarios
  • grupos primarios
  • Grupos primarios
  • Grupos De Primaria
  • grupos primarios
  • Grupo primario
  • los grupos, grupos primarios y secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS