Manual de guerrilla y contraguerrilla

Páginas: 367 (91621 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFFNSA EJ ER C I TO DIRECCION DE EDUCACION

Fuerte Tiuna, 05 Noviembre de 1983 Se autoriza la publicación del Proyecto de Manual de Contraguerrillas (MC-OC-112-O1-65) elaborado por el Negociado de Doctrina de la Sección de Operaciones en el año .1974, y reeditado por la Dirección de Educación, para el uso en las diferentes Dependencias y Unidades delEjército, quienes deberán presentar sus recomendaciones y sugerencias, para su actualización.

Formato: Comando Impreso: Dirección de Educación del Ejército Reedición: 1.000 ejemplares

DIOS Y FEDERACION

iii

El Manual de Táctica General constituye un texto destinado a la enseñanza Básica Militar para la Conducción de Operaciones, y para la iniciación en la comprensión del Arte de la Guerra.Esto permite observar y entender su real importancia y la utilidad derivará de una revisión y evaluación constante. En esta Introducción, es Conveniente además dejar definidos los conceptos básicos utilizados a menudo en el Manual y la forma como ellos se relacionan. A continuación se definen la doctrina, la táctica, las técnicas y los procedimientos. 1. Doctrina. Son los principios fundamentalesmediante los cuales las fuerzas militares o sus elementos guían sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales. La Doctrina es obligatoria, pero requiere de juicio en su aplicación. Táctica En comparición con lo expuesto anteriormente, la táctica es diferente a la doctrina, pero la complementa ya que define su aplicación general. El término táctica es utilizado Frecuentemente, pero en pocasocasiones se le aplica en un contexto distinto al militar. Etimológicamente se deriva del griego “TAKTIKOS”, el cual significa arreglar. Basado en su origen etimológico y en su real aplicación la táctica se define así: el arte de disponer, mover, y emplear las fuerzas militares en combate tomando en consideración al enemigo, con el fin de utilizar y aprovechar al máximo sus potencialidades”.Técnicas. Hemos visto que la doctrina esta relacionada con los principios que contienen la Guía Fundamental, y que la táctica nos determina como aplicar la doctrina. La táctica debe ser complementada con las técnicas y los procedimientos. La técnica es el método de ejecución de cualquier acto, especialmente los minuciosos métodos usados por tropas o Comandantes en la ejecución de sus misiones aisladas. Ensi se refiere a los métodos básicos de ejecución de las Tareas Asignadas. La táctica señala los métodos generales y la técnica prescribe los detalles de ejecución. Procedimientos Es una forma particular o modo de acción que describe tomo ejecutar una determinada tarea. Constituye el nivel mas bajo del detalle. Corno ejemplos de procedimientos citamos: Procedimiento Radiotelefónico y Procedimientode Identificación.

2.

3.

4.

iv

5.

Conclusión a. Queda demostrado que la Doctrina, la Táctica, las Técnicas, y los Procedimientos se relacionan y apoyan mutuamente, pero pueden ser examinadas por separado de acuerdo con sus características propias y utilización. b. La Doctrina proporciona los principios fundamentales que guían la acción. La táctica, las Técnicas y losProcedimientos prescriben corno hacerlo, y se diferencian una de otra según la profundidad de detalle y el nivel de la organización que lo aplica.

v

El presente manual, es el producto de la revisión, adaptación y actualización, de las publicaciones existentes sobre la materia y fue elaborado por los siguientes Oficiales: Coronel (EJ) OSWALDO RAMON SUJU RAFFO Teniente Coronel (EJ) JOSE LUIS AVILESNEIRO Teniente Coronel (EJ) NELSON JOSE NORIEGA Teniente Coronel (EJ) HENRY ANTOÑIO GUTIERREZ. Capitán (EJ) MANUEL ANTONIO ROSENDO Se agradece a los usuarios de esta publicación, como una contribución para mejorar su contenido, las observaciones para corregirla o introducirle modificaciones. En tal caso, las recomendaciones debidamente razonadas deben remitirse a la Dirección de Operaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Guerrilla Y Contraguerrilla Mc Oc 112 01 61
  • Contraguerrillas
  • Manual Guerrilla Urbana
  • Guerrilla
  • guerrillas
  • Guerrillas
  • la guerrilla
  • GUERRILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS