Manual De Higado

Páginas: 31 (7538 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El hígado es un órgano glandular complejo y la víscera de mayor tamaño con múltiples funciones indispensables para la vida del organismo ya que en él mediante una serie de acciones mecánicas y químicas se transforman las moléculas complejas en otras mas sencillas que pueden pasar através de las membranas celulares y así ser usadas en las funciones celulares, en este procesoparticipan enzimas y otros productos elaborados por distintos órganos y especialmente el hígado ahí es donde se almacenan las diferentes sustancias que desecha y utiliza el organismo para su buen funcionamiento.
Así bien el hígado si no se tiene un cuidado adecuado puede producir distintas enfermedades como lo es la cirrosis hepática es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente yfunciona mal debido a una lesión crónica. El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado.
Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. En la cirrosis en etapa terminal, el hígado no puede sustituir eficazmente las células dañadas. Se necesita un hígado sano para lasupervivencia.
En este trabajo hablaremos sobre la importancia del hígado, sus funciones, anatomía y fisiología y sobre todo de la enfermedad de la cirrosis propia del hígado, sus consecuencias y tratamiento.

EL HIGADO

El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica, es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, talescomo la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, secreción de bilis, entre otras. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, cabe agregar que se le puede hallar, en vertebrados y algunas otras especies inferiores.ANATOMÍA HEPÁTICA
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho; el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a laizquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco.
Suconsistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a su superficie postero-superior).

ASPECTOS GENERALES
• Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
•Coloración: rojo pardo.
• Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
• Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido antero posterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
• Peso aproximado: 2 Kg.
Está dividido en cuatro lóbulos:
• lóbulo derecho, situado a laderecha del ligamento falciforme;
• lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
• lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
• lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higado
  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • higado
  • el higo
  • Hígado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS