manual de homiletica

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Homilética es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios. Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Se dan principios básicos de la comunicación para hablar en público y ser un orador elocuente.
EL TEMA DEL SERMÓN
La primera cosa para preparar un buen sermón es tener un mensaje definido. Antes de proceder a lapreparación de un sermón, todo predicador debe responderse esta sencilla pregunta: ¿De qué voy a hablar?
El mensaje debe venir como una inspiración especial de Dios, y el predicador debe estar pidiendo mensajes a Dios para sus oyentes. Pero no es de esperar que venga siempre como una inspiración profética, sino que él mismo debe afanarse en buscarlos de diversas maneras.
El predicador puede recibirla inspiración de un mensaje:
a) Reflexionando sobre las necesidades espirituales de sus oyentes.
b) En sus lecturas devocionales de la Biblia.
c) Leyendo sermones de otros predicadores.
d) En sus visitas pastorales.
e) En la consideración de las cosas que le rodean
f) Pidiéndolos a Dios en oración.
g) Evitad la repetición.
¿Debe predicarse sobre temas o sobre textos? ¿Debe elegirseprimero el tema y después el texto, o viceversa?
Es imposible responder a estas preguntas de un modo concreto dando reglas absolutas. En algunos casos, cuando el predicador tiene un tema definido, sintiendo que debe predicar sobre aquel asunto; el tema precederá a la elección de texto. Pero en otros casos, cuando el tema es sugerido como resultado de meditación personal de la Sagrada Escritura,será el texto el que precederá y sugerirá el tema al predicador.
Una vez elegido el texto, es indispensable concretarlo en un tema, si no se posee ya de antemano.
El tema es el resumen del texto y del sermón concretado en una corta sentencia. Ha de ser, por tanto, no solamente la esencia del texto, sino el lazo de unión de los diversos pensamientos que entrarán en el sermón. Hay una granventaja en poseer un tema para el arreglo del sermón. Se ha dicho que el tema es el sermón
Una vez que el predicador ha concretado el asunto y el objeto de su sermón en una frase que se llama tema, la cuestión inmediata es cómo debe tratar el asunto para lograr el objeto que se propone. ¿Qué cosas tiene que decir y en qué orden ha de ir expresándolas? condensado, y el sermón es el tema desarrollado.En líneas generales, el sermón bíblico puede ser catalogado en tres clases:
TEXTUAL, el que se limita a exponer y explicar un texto bíblico.
TEMÁTICO, el que se basa sobre un tema o asunto.
EXPOSITIVO, es el que comenta un pasaje bíblico, narración o parábola de la Sagrada Escritura.
SERMONES TEXTUALES
La costumbre de basar el sermón evangélico sobre un texto bíblico es muy antigua y en granmodo recomendable. El texto bíblico da autoridad divina al sermón.
Los textos bíblicos suelen ser usados en tres formas por los predicadores:
a) Como punto de partida para el sermón.
b) Como punto de socorro o apoyo.
c) Como verdadero texto y fundamento del sermón. En las formas que vamos a analizar.


I. Sermón textual ilativo.
El método más sencillo para preparar un sermón textual esel de comentar el texto palabra por palabra. Hay textos muy buenos para esta clase de sermones, pero no todos sirven para tal desarrollo, y muchos textos no pueden ser tratados de modo alguno en esta forma simple, pues darían como resultado un galimatías de ideas sin orden lógico.
II. Sistema textual analítico.
Puede añadirse fuerza a las ideas del texto si se concreta en una frase que lasdefina de un modo sugestivo, es decir, formulando una especie de tema para cada parte del texto.
III. Sistema analítico invertido.
Algunos textos pueden ser tratados provechosamente de diversos modos por medio de la inversión de términos, o sea, variando el orden de las frases que entran en el texto.
IV. Sistema analítico-expositivo.
El sistema analítico se emplea con gran provecho en textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de homiletica
  • Manual practico de homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS