Manual De Hongos

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INDICE

I. INTRODUCCION
II. GENERALIDADES
III. PROCESO DE PRODUCCION
4.1. AREA DE PRODUCCION
4.2. MATERIALES NECESARIOS
4.3. SUSTRATOS
TIPOS DE SUSTRATOS
TRATAMIENTO DE SUSTRATOS
4.4. SIEMBRA
RECOMENDACIONES INICIALES
PROCESO DE SIEMBRA
INCUBACION
RECOMENDACIONES
4.5. PRODUCCION
CONSIDERACIONES
ACOMODO DE PASTELES
HUMEDAD (RIEGOS) YTEMPERATURA.
RECOMENDACIONES
4.6. COSECHA

INTRODUCCION
El cultivo de hongos comestibles es muy sencillo, ya que es una actividad que requiere de una inversión mínima y no se necesita de mucha experiencia profesional para llevarlo a cabo; a pesar de esto, la producción de hongos comestibles no ha sido tan explotada, son mínimas las personas que se dedican a la producción de este comestible.Los hongos comestibles mas comercializables en la región, también son conocidos como “setas”, término que se refiere a los hongos del género Pleorotus conocidos comúnmente como orejas blancas.
Servicios Agropecuarios “El Surco”, elabora este manual, para que usted pueda introducirse al cultivo de hongos comestibles y generar un ingreso extra para la economía familiar. En ella usted encontrarála información necesaria para echar a andar su proyecto de cultivo de setas, pues es conocido que los hongos se producen de manera natural en el campo en donde se dan las condiciones necesarias, de esta manera, el cultivo de hongos no requiere de mucha inversión, aquí se le presenta los diferentes sustratos que se pueden utilizar para su producción, que no es más que imitar las condiciones encampo. El proceso de producción es muy sencillo y si se realiza de la manera que se indica, tenga la seguridad de que este proyecto obtendrá el éxito que se espera.
Cultivar hongos comestibles es una actividad que no ocupa tanto tiempo, de tal forma que usted puede realizar sus labores cotidianas y dedicarle a este cultivo un rato diario en las tardes o en las mañanas, es como un pasatiempodivertido, que además de producir alimento sano para la familia, también se puede explotar para su comercialización y generar un ingreso.
Produzcamos hongos y tengamos la certeza y seguridad de que estamos consumiendo alimento libre de agroquímicos y rico en vitamina B, Cobre y Calcio.

GENERALIDADES
Los hongos en general son conocidos por su forma de paraguas, con un sombrero más o menos circular yun eje o pie que lo sostiene, pero para el caso de las setas este pie es más lateral que céntrico, por lo que su desarrollo se da en forma de una ostra u oreja.

Las setas se alimentan de la materia orgánica en la que están creciendo, degradando las substancias con enzimas que liberan al medio húmedo que les rodea, por ello es importante el suministrar un substrato adecuado al hongo cuando sele intente cultivar para que los nutrientes puedan ser aprovechados por las hifas del micelio. Para que la seta se desarrolle adecuadamente se requiere de una temperatura y humedad adecuadas, así como aire que aporte oxígeno y cierta cantidad de luz. Con estos factores se deducen las necesidades que tiene que satisfacer el cultivo del hongo seta.

Actualmente el hongo seta se ha considerado uncomplemento alimenticio de un aceptable valor nutricional, ya que sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que debe ser incluido en la dieta diaria. Este hongo es rico en carbohidratos, vitaminas, fibra y minerales, además de que posee un bajo contenido de grasas.

A pesar de que las especies silvestres comestibles son numerosas en el mundo se cultivan comercialmenteapenas alrededor de doce géneros por lo que podemos suponer que esta actividad se encuentra todavía en “pañales” sobre todo si consideramos que el cultivo de hongos es muy joven (unos 3 siglos para el champiñón y mediados de este siglo para la seta Pleurotus) comparado con el de los cereales (por ejemplo, 5000 o más años para el arroz del cual se estima que existen 7000 variedades).
Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de cultivo de hongos
  • Manual De Cultivos De Hongos Setas
  • Manual de liofilizacion de hongos
  • manual de produccion de hongos
  • Manual de hongos
  • manual para produccion de hongos
  • Manual De Hongos Setas
  • Manual de Hongos Microbiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS