Manual De Html
Derechos de reproducción reservados
Se puede reproducir libremente este manual, tanto en forma impresa como electrónica, cuando se trate de un uso exclusivamente personal.
Para utilizar este manual en un curso de enseñanza, se debe solicitar una autorización expresa de su autor, con el compromiso de no alterar su contenido, muy especialmente enlo referente a su autoría y procedencia, así como el de que en ningún caso se tratará de conseguir ninguna ganancia económica derivada de su reproducción, tanto en forma impresa como electrónica.
1
INDICE
HTML BASICO1 Una página básica
2 Dando forma al texto
3 Enlaces con otras páginas
4 Imágenes
5 Caracteres especiales
HTML INTERMEDIO
6 Los estándares del HTML
7 Fondos
8 Alineación y dimensionado de imágenes
9 Formato de las imágenes
10 Tablas
11 Formularios
12 GIFs animados
13 Mapas
14 Frames
15 Sonidos
16 Textoen movimiento
17 Publicación y promoción de una página
18 Contadores de visitas
19 Componer con estilo
TEMAS AVANZADOS
20 Applets de Java
21 Trucos diversos
22 Canales de chat en páginas Web
INDICE DE ETIQUETAS
Elementos para páginas del Web
CANAL DE CHAT
Conexión en directo
23 Hojas de estilo en Cascada:Introducción.
24 Hojas de estilo en Cascada: Atributos.
25 Hojas de estilo en Cascada: Consejos de utilización.
2
1. Una página básica
El principio esencial del lenguaje HTML (HyperText Markup Language) es el uso de las etiquetas (tags). Funcionan de la siguiente manera:
Este es el inicio de una etiqueta.Este es el cierre de una etiqueta.
Las letras de la etiqueta pueden estar en mayúsculas o minúsculas, indiferentemente. Por claridad, se usarán en este manual sólamente las mayúsculas
Lo que haya entre ambas etiquetas estará influenciada por ellas. Por ejemplo, todo el documento HTML
debe estar entre las etiquetas y :
[Todo el documento]
El documento en síestá dividido en dos zonas princip ales:
El encabezamiento, comprendido entre las etiquetas y
El cuerpo, comprendido entre las etiquetas y
Dentro del encabezamiento hay información del documento, que no se ve en la pantalla principal, principalmente el título del documento, comprendido entre las etiquetas y . El título debe ser breve y descriptivo de sucontenido, pues será lo que vean los demás cuando añadan nuestra página a su bookmark (o agenda de direcciones).
Dentro del cuerpo está todo lo que queremos que aparezca en la pantalla principal (texto, imágenes, etc.)
Por tanto, la estructura queda de esta manera:
Título de la página
[Aquí van las etiquetas que visualizan la página]
Antes de crear nuestra primerapágina, unas consideraciones sobre el texto: Cuando escribimos en el documento el texto que queremos que aparezca en la pantalla, veremos que éste se acomoda a ella, sin que tengamos que pulsar el retorno del carro. Si queremos separar el texto en distintos párrafos debemos usar la etiqueta , (que no tiene su correspondiente etiqueta de cierre )
El texto puede tener unas cabeceras,comprendidas entre las etiquetas y , y , etc.
(hasta el número 6), siendo el número indicativo del tamaño. El tamaño mayor es el correspondiente al número 1. Puedes experimentar en el ejemplo que sigue, cambiando el número para comprobar el efecto que se logra.
Una etiqueta muy interesante es la de centrado y (no la soportan todos los navegadores, aunque sí la mayoría de ellos). Nos centra todo...
Regístrate para leer el documento completo.