Manual De Iluminacion

Páginas: 64 (15793 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
2012

Mérida, Yucatán, México, noviembre

INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN MAESTRÍA EN ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA LIC. ROLANDO ALBERONI PENICHE

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA
Principales conceptos de la luz y de su desempeño desde una mirada intuitiva, experimental y estética, vinculados en el arte de la iluminación desde el primer punto de vista técnico y estilismo Manual de Introducción a la iluminación arquitectónica

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LUZ Y LA VISIÓN LA LUZ Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresiónluz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza. “Tambien es la sensacion que se produce sobre elojo humano por ondas electromagneticas” (fuente Enriquez, Harper, Ed. Limusa, Mexico, 2009) PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES La luz y el espectro electromagnético La luz visible es una forma de radiación electromagnética con longitudes de onda que se extienden desde aproximadamente 0.40 a 0.75 mm. (Figura 1). La luz visible contiene bandas de color que van del violeta hasta el rojo. La regiónultravioleta cubre el rango de aproximadamente 0.01 a 0.4 mm y el infrarrojo va desde 0.75 a 100 mm.

Rolando Alberoni peniche

Página 1

Manual de Introducción a la iluminación arquitectónica

ESPECTRO VISIBLE De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de ver es muy pequeña en comparación con las otras regiones espectrales. Esta región, denominada espectro visible,comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida por el ojo humano como un color diferente, por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, por prismas o por la lluvia en el arco iris, el ojo ve todos los colores. CUANTITATIVAMENTE Cuantitativamente la luz en su porción visible, se define entérminos de su eficiencia a través del espectro electromagnético que va desde los 380 hasta los 780 nm. La luz también se puede definir como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color, el cual es percibido por el ojo humano. La principal característica que se concluyó de los fenómenos experimentados por laluz fue su doble naturaleza que presenta; naturaleza ondulatoria cuando se propaga, y naturaleza corpuscular (o partículas) cuando interactúa con la materia.

Rolando Alberoni peniche

Página 2

Manual de Introducción a la iluminación arquitectónica

La luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entoncesnumerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s. La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío yen un medio se denomina índice de refracción del medio: n=c/v luz.

¿LA LUZ: ONDA O PARTICULA? Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios *Interpretación teórica: TEORÍA ONDULATORIA Esta teoría, desarrollada por Christiaan Huygens, considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual iluminacion
  • Manual-de-iluminacion-para-holgazanes
  • Manual De Iluminacion Para Holgazanes
  • Manual Mesa Iluminación Piccolo
  • ARRI MANUAL DE ILUMINACION
  • Manual De Iluminacion Iii
  • La Iluminacion
  • Iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS