Manual De Implementación De La Negociación Colectiva

Páginas: 140 (35000 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Implementación Proyecto de Negociación Colectiva

I Preparación de los Estados Financieros

1.- Conceptos

1. Contabilidad
Contabilidad es la metodología mediante la cual las transacciones de un ente económico son registradas, clasificadas, interpretadas y comunicadas; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas yempresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

Para mantener una información financiera confiable, es necesario registrar día a día las transacciones en los libros contables. Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen este proceso automatizado, con la utilización de sistemas contables-administrativos.

Partes fundamentales del sistema decontabilidad

▪ Clasificación de cuentas: el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido
▪ Registros y formularios de contabilidad
▪ Normas y procedimientos
▪ Estados y Reportes
El registro está basado en sistemas de doble-entrada (Partida Doble), que data de la edad media. Según este, el valor de una entidad mercantil se puede describir en términos de cinco cuentas:activo, pasivo, capital, ingresos acumulados y gastos acumulados. Cada transacción (que cambia el valor de la entidad) conlleva a al menos dos entradas, un débito en una cuenta y un crédito en otra. La suma de todos los débitos debe coincidir con la de todos los créditos, lo que a su vez permite revisar la existencia de errores.
El Marco conceptual define cinco elementos básicos que componen lacontabilidad: Activo, Pasivo, Patrimonio, Gastos e Ingresos. Todo ellos deben seguir un itinerario lógico para su adecuada contabilización, que son: Definición, Reconocimiento y Medición, los cuales quedan reflejados en los estados financieros. El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. El pasivo está formado por las obligaciones hacia terceros (Pasivo Exigible) y los fondospropios de la empresa (Pasivo No Exigible). Los Fondos Propios, también llamados Capital o Neto Patrimonial, por ser la diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible, son por tanto el valor contable neto de la empresa, ya que representa el valor de los bienes y derechos que la empresa no debe a nadie.
E1 Balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otrapara las cuentas del pasivo.

El Activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de la empresa. Los BIENES son todos aquellos elementos materiales e inmateriales que posea la empresa, tales como dinero, locales, maquinaria, deudas contraídas con la empresa por terceros, etc. Los DERECHOS son todo aquello que nos deben los clientes ( los que compran a la empresa). Resumiendo, el Activo es todo loque es nuestro más las deudas contraídas con la empresa por parte de terceros.

El Pasivo está formado por el capital o fondos propios y las deudas de la empresa, siendo el capital la diferencia entre lo que se tiene (Bienes + Derechos) y lo que se debe (Deudas). Las deudas contraídas por la empresa hacen referencia a las deudas de la empresa con sus proveedores, con la Seguridad Social, con losImpuestos, etc... Así pues, el pasivo es todo lo que debemos más la diferencia entre lo que tenemos y lo que debemos. Como hemos comentado, el balance comprende, con la separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa, y los fondos propios y las obligaciones o deudas que forman el pasivo.
PASIVO = CAPITAL + DEUDAS

BALANCE: ACTIVO Y PASIVO
ACTIVO = BIENES + DERECHOSEjemplos de BIENES son:
- Terrenos
- Edificios
- Maquinaria
- Existencias
- Dinero en Caja
- Cta./ Cte. en el Banco, etc...

Ejemplos de DERECHOS son:
- Deudas de Clientes
- Anticipos a Proveedores
- Documentos Pendientes de Cobro

Ejemplos de DEUDAS son:
- Proveedores
- Acreedores
- Documentos Pendientes de Pagar. etc...

En el Balance debe de cumplirse que el Total de Activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS