Manual de importación

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
MANUAL DE IMPORTACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS
Impuesto arancelario.- El arancel es un impuesto que grava las exportaciones (importaciones en realidad y para nuestro caso) de productos transferidos de un tercer país a España. Es un impuesto que trata de proteger el producto nacional y estimular el consumo interno en detrimento del externo. Dicho mal y pronto: nos invitan a gastarnos la pasta aquí envez de fuera. En principio no es un mal impuesto ya que suele usarse para igualar los precios de distintos mercados, pero algunos aranceles están un poco desfasados, sinceramente. También hay que indicar que el tipo de arancel que se nos aplicará en el  99,99% de los casos es el arancel de valor añadido (Ad valorem) ya que grava sobre un porcentaje del valor de lo importado (Ej. arancel de un20%). Párrafos más abajo explico cómo saber el tipo impositivo que se nos aplicará en concepto de arancel (TARIC).
Impuesto Sobre el Valor Añadido (I. V. A.):
El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y, para el caso que nos ocupa, grava: las entregas de bienes o prestación de servicios efectuadas por empresas o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de estos bienes oprestación de servicios y las importaciones de los mismos. Es de aplicación en todo el territorio español con excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.
Franquicia aduanera:
Hasta diciembre de 2008 regirá el reglamento del Consejo de la CEE nº 918/83 el cuál y para el caso que nos ocupa, exime del pago de arancel para envíos ocasionales personales (sin carácter comercial) y de los comerciales siempre que elvalor no exceda los 10 ECUS (posteriormente se modificó a 22 ECUS y se actualizó a 22 Euros) [Título VI, artículos 27 y 28, relativos a envíos sin valor estimable]. Bien, pues como decía, el 1 de diciembre de 2008, entrará en vigor un nuevo reglamento del Consejo de la UE (nº 274/2008) el cuál eleva la cantidad de los envíos sin valor estimable a 150 Euros. En principio es aplicable tanto alarancel como al IVA ya que este último también grava las importaciones, pero lo que sí debe quedar claro desde el primer momento es que la franquicia de los impuestos aduaneros es anual, por lo que si importamos bienes en un año por un valor superior a esos 150 euros se nos “eximirá” del pago de impuestos para los primeros 150 euros. Dicho en mundano: si importamos una figura por valor de 200 eurosnos veremos gravados por 50 euros y para importaciones sucesivas por el 100% del valor de lo importado. Tampoco está clara la liquidación de los impuestos franquiciados ni la forma de solicitud de la franquicia por falta de desarrollo de la norma comunitaria. Se puede dar el caso (como ocurre con muchas otras normas de la Comisión Europea) que ni se aplique desde la fecha que indica el reglamentodel CE y se espere a sanciones para ponerla en funcionamiento (no sería ni la primera, ni la quincuagésimo tercera vez que esto ocurriera).

CONVIENE SABER:

¿Qué tengo que pagar dependiendo de dónde compre?
Si nos envían cosas desde alguno de los países del espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia,Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia o Suiza) no habrá que liquidar impuesto alguno. Como todos (incluido España) pertenecemos a un espacio común libre de controles para el tránsito de mercancías y personas, no tenemos fronteras a la hora de la circulación de mercancías entre nosotros. Esto setraduce en que el arancel se suprime y que el IVA se pasa a repercutir en el estado de origen. Para el caso de la compra por internet hay que tener en cuenta que habrá tiendas en que sus precios aparezcan con el IVA incluido (la inmensa mayoría) o que te indiquen que tienes que pagar un porcentaje añadido en ese concepto [Reino Unido (VAT 17,5% 15% desde el 1/12/2008), Francia (TVA 19,6%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Exportación e Importación de Firma Electrónica
  • MANUAL DE IMPORTACION
  • MANUAL DE IMPORTACION DE BIENES CULTURALES
  • Manual Importacion De Vehiculos
  • Importacion
  • Importacion
  • La Importación
  • Importación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS