Manual de induccion
En los últimos años la presencia de múltiples y variadas ORGANIZACIONES en nuestro medio ambiente se percibe como algo cotidiano en todo momento y en todo lugar, esto ha generado que la competencia existente, para la producción de más y mejores bienes y servicios, provoque que las organizaciones se preocupen cada vez más, para que los procedimientos administrativos, losprocesos productivos y en general las ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES sean eficientes.
Los enfoques tradicionales hacia la organización del trabajo están siendo cuestionados y reevaluados conforme los gerentes de las empresas buscan diseños estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo de los empleados en las organizaciones, es decir aquellos que logren eficiencia, pero también tengan laflexibilidad necesaria para lograr el éxito en el medio dinámico de hoy.
Las empresas conscientes de que el trabajo humano organizado y tecnificado es la base de la “eficiencia” en sus actividades, independientemente de la naturaleza de estas, han puesto especial interés a la “organización” como parte fundamental del proceso administrativo.
“La ORGANIZACIÓN es un proceso encaminado a obtenerun objetivo; propósito que fue previamente definido y fijado mediante la planeación. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, y después coordinarlas de tal manera que el conjunto de las mismas actué como una sola, para logar un propósito”. JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA “COMO ELABORAR Y USAR LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS” PAG.6 ED.THOMSON
Las organizaciones pueden serformales o informales
Una ORGANIZACIÓN FORMAL es una estructura en la que el personal trabaja colectivamente para alcanzar objetivos del grupo. Y permite el desempeño efectivo de las actividades relacionadas con los objetivos.
Por lo tanto una organización formal es el resultado de decisiones explicitas y de naturaleza prescriptiva, y es una guía de manera en que las actividades deben serrealizadas.
Existen cuatro componentes básicos en la organización formal:
El trabajo, el cual es dividido.
Las personas que son asignadas y ejecutan el trabajo.
El ambiente en el cual se ejecuta el trabajo.
Las relaciones entre las personas ó las unidades las unidades trabajo-personas.
Lo anterior podemos entenderlo mejor con los siguientes razonamientos:
1) el trabajo es demasiado para que loejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias,
2) la distribución del trabajo requiere que éste sea dividido, y
3) el deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el trabajo.
Una ORGANIZACIÓN INFORMAL se caracteriza porque su actividad colectiva no estáorientada específicamente hacia objetivos definidos del grupo.
La estructura organizacional
Existen diversas definiciones de los conceptos “estructura” y “organización” (lo cual dificulta precisar estos términos), así como el precepto que define a la estructura organizacional; las definiciones que se consideran las mas completas son las siguientes:
Estructura.- es una actitud metodológica, un métodoal cual se recurre para describir marcos normativos, o sea, modelos formales por medio de los cuales, se busca un adecuado grado de eficiencia y eficacia en las operaciones y resultado.
Organización.- es la estructura planeada para establecer patrones de relación entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos.
Es de gran importancia que el acto de organizar, de cómo resultado unaEstructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.
“La estructura organizacional es la distribución formal de los empleados dentro de una...
Regístrate para leer el documento completo.