Manual de instalacion y configuracion asterisk

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Instalación y Configuración de Asterisk moy@ivsol.net
TODO: Tipo de Propuesta: Taller - 4 Horas Track: Aplicaciones Resumen: Es importante que las comunicaciones sean abiertas. Por lo tanto es importante apoyar el software libre. Mas aún el software libre que se encarga de hacer posible la comunicación. Asterisk se ha posicionado en pocos años como algo mas que un PBX; es un servidor decomunicaciones increiblemente flexible. Durante este taller mostraremos como configurar Asterisk para poner en marcha tu propio PBX. Explicaremos las diferencias y el papel que juegan los distintos protocolos que pueden ser utilizados para VoIP. Durante esta sesión técnica se tocarán los siguientes puntos: * Instalación de Asterisk en GNU/Linux (preferentemente Gentoo Linux) * Configuración deextensiones SIP, IAX (si hay recursos, Zap, Unicall) * Configuración de los patrones de marcado. * Configuración de transferencia asistida y otros servicios (features.conf) * Uso de los manejadores CDR. * Uso apropiado de los CODECs * Ejemplo de uso de diversas aplicaciones (Voicemail, MeetMe etc) * Conexiones IAX2, tipos de autorización (RSA, plain, md5)

1. Instalación de Asterisk (y otros paquetesnecesarios) (1 hora) Asterisk es un PBX (Private Branch Exchange) basado completamente en software. Funcionalidad que durante mucho tiempo se hacia utilizando circuitos electrónicos de conmutación ha empezado a desarrollarse en software, volviendo los equipos mas flexibles, configurables y baratos. La instalación de Asterisk en GNU/Linux no difiere mucho de la instalación de cualquier otro servicio.Antes de instalarlo veremos como esta constituida la arquitectura general de Asterisk. En el siguiente diagrama he plasmado los conceptos que considero mas importantes y que tocaremos a lo largo de este taller.

Si nuestro deseo fuera unicamente instalar Asterisk para servicios puramente VoIP. La parte del diagrama que involucra chan_zap, chan_unicall y los drivers de zaptel desaparecerían. Sinembargo normalmente es necesario conectarnos a redes tradicionales como la red telefónica pública conmutada, RTPC o PSTN por sus siglas en inglés. Por esta razón necesitamos algunas dependencias mas. Los siguientes paquetes son necesarios para nuestra instalación.

sqlite 2.x ( utilizaremos el sencillo manejador de CDR para SQLite) zaptel-1.2.5 (drivers para el funcionamiento de tarjetastelefónicas PCI ) asterisk-1.2.7.1 kiax, kphone (o cualquier otro par de softphones SIP e IAX)

En gentoo basta utilizar los "use flags" apropiados y ejecutar el comando "emerge asterisk". Para ver las banderas disponibles y cuales se encuentran habilitadas ejecuta "emerge asterisk -pv", cualquier bandera extra que desees agregar o eliminar puedes hacerlo editando el archivo "/etc/portage/package.use".Dependiendo de las banderas gentoo decidira las dependencias adecuadas para Asterisk y los softphones.

Para instalarlo a mano, descomprime los archivos .tar.gz con el comando

tar -xvpzf Para el caso de zaptel el siguiente comando lo instalará: make linux26 make install Asterisk necesita: make install

La compilación puede tomar minutos mas, minutos menos dependiendo de la velocidad de tuprocesador, o de si compartes la compilación utilizando servicios como distcc. Mientras se compila, pasemos a revisar los archivos de configuración y directorios mas importantes que se instalarán.

/etc/asterisk En este directorio se encuentran todos los archivos necesarios para configurar la gran cantidad de servicios que Asterisk provee. Tomaría mucho tiempo revisar todos estos servicios, porlo que nos concentraremos en los mas importantes. asterisk.conf > configuraciones generales de la ubicación de directorios de configuraciones, módulos compilados, voicemails etc. En general es buena idea no modificar estas configuraciones, salvo casos especiales. cdr.conf > Configuraciones referentes al "Call Detail Record". Los CDR son sumamente importantes para las compañias telefónicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE INSTALACIon Y CONFIGURACIon DE UN SERVIDOR ASTERISK
  • Manual De Instalación Asterisk
  • INSTALACION ASTERISK
  • Manual Instalacion asterisk
  • Manual De Instalación Y Configuración De Cámaras Ip De Seguridad
  • Manual De Instalacion Y Configuracion De Una Red
  • Manual Asterisk
  • Manual De Asterisk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS