Manual de instrumentos de gestion

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Comunicación interna

La comunicación externa de las empresas hace décadas que constituye una preocupación estratégica y una prioridad de primerísimo orden (publicidad, relaciones públicas; marketing . ..) dado que relaciona a cada organización con el entorno, el cliente, la sociedad, la competencia, el mercado ... Sin embargo, la comunicación interna, que refleja las relaciones y puntos deencuentro entre las diversas áreas de trabajo y departamentos de la organización, y en cada departamento las relaciones entre las personas que lo integran, ha sido la gran olvidada, incluso en empresas cuyos modelos organizativos y valores proponen la calidad total, la cultura de la mejora o la fidelización del cliente. Sin una comunicación interna capaz de poner en conexión -por arriba, en losniveles jerárquicos superiores, pero también por abajo, en los procesos- a los diversos departamentos de la empresa, y dentro de cada departamento, de distribuir la información y el conocimientodisponibles a todos sus integrantes, cualquier modelo está condenado a la «parcialidad» de cada área, al voluntarismo de unos pocos, cuando no al fracaso, al ignorar que tanto los proyectos como el trabajo deldía a día, necesitan una herramienta básica, vital, imprescindible: la comunicación. ¿Se ha dado usted cuenta de que la palabra comunicación tiene su raíz en «común ... »? Este capítulo le aporta instrumentos para: El análisis de la comunicación interdepartamental (Instrumento Cuestionario). El análisis de la comunicación intradepartamental (Instrumento Cuestionario).

210

MANUAL DEINSTRUMENTOS DE GESTiÓN Y DESARROLLO...

-

La entrega sistemática de información al equipo (Instrumento Guía). La inversión en comunicación en su ámbito de trabajo (Instrumento Guía). El desarrollo del perfil de jefe comunicador (Instrumento Perfil de desarrollo). La creación de espacios de debate con grandes grupos (Instrumento Guía).

Usted dispone, por tanto, de diferentes opciones paraalimentar «el aparato circulatorio interno» de la actividad en su ámbito/departamento y en el conjunto de su empresa: la comunicación interna.

INSTRUMENTO: Cuestionario de análisis de la comunicación interdepartamental Presentación
Llamamos comunicación interdepartamental a aquella que pone en contacto a las diversas áreas de trabajo o departamentos de la organización. A excepción, y no siempre esasí, de aquellos departamentos cuya naturaleza es de orientación al servicio de los clientes, usuarios...; los demás trabajan unos al servicio de los otros: dan y reciben datos e informaciones que tienen como finalidad el que el conjunto de la maquinaria empresarial (u organizacional en el caso de entidades que no son empresas en su sentido más convencional: administración pública, ONG...) funcione:Administración, Contabilidad, Compras, Recursos Humanos, Calidad, Envíos, Investigación y Desarrollo, Marketing... son áreas de «servicio» destinadas a que la organización gestione de forma adecuada sus recursos (personas, equipos, finanzas ... ), «produzca» --elabore bienes o servicios- con la mejor calidad y el menor coste, lo cual generará que «venda» más y asegure de esa forma su supervivencia.De modo que cada área de trabajo -incluidas naturalmente las de producción, logística, ventas ...- necesitan a las restantes para una gestión eficaz del conjunto. Parece evidente ¿no cree usted? Y lo es. Sin embargo, la comunicación interdepartamental sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en muchas organizaciones. La gestión de las conexiones horizontales, la coordinacióninterdepartamental... es un espacio que, de no tratarse adecuadamente, puede generar importantes' pérdidas por incumplimiento de plazos, repeticiones... y conflictos de naturaleza interpersonal que acaban enrareciendo el clima laboral. El instrumento que le presentamos le ayudará a analizar la situación de la comunicación interdepartamental en su propia organización.

COMUNICACiÓN INTERNA

211...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual instrumentista
  • Instrumentos De Gestion
  • MANUAL DE GESTION
  • manual de gestion
  • manual de gestion
  • Manual De Gestion
  • Manual de gestion
  • Instrumentos de la Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS