Manual de instrumentos juridicos privados

Páginas: 124 (30875 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
[pic]

( Lic. Agustín Atmetlla Cruz, Presidente
Conservación y Manejo de Bosques Tropicales (COMBOS)

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida en forma alguna, de modo electrónico, mecánico, u otro, sin obtener permiso previo por escrito del autor. Solo pueden hacerlo grupos sin fines de lucro, quienes pueden reproducir partes de estedocumento en forma no electrónica, citando en todos los casos al Lic. Agustín Atmetlla Cruz y a Conservación y Manejo de Bosques Tropicales (COMBOS).

Foto de la cubierta por: C.B. Hansen.
( Fundación Neotrópica

Publicado por:
Fundación Neotrópica
Editorial Heliconia
Apdo. 236-1002 Paseo de Los Estudíantes
San José- Costa Rica
Tel: (506) 253-1394
Fax: (506) 253-4210

Producido en CostaRica

Diseño: Neo Grafica S.A.
Prólogo

La presente obra constituye un avance importante en el pensamiento jurídico costarricense que se ocupa de los recursos naturales. Su autor es el abogado Agustín Atmetl1a Cruz, de quien conocemos otros trabajos significativos relacionados con este sector del oráenamiento jurídico. A diferencia de lo que hizo en su estudio antecedente, el Manualpara la prevención y denuncia de los delitos ecológicos, en esta obra el Lic. Atmetlla fija su atención en el derecho privado, ilustrando los más importantes instrumentos susceptibles de ser utilizados por los particulares para la conservación.

El uso de instrumentos fundamentalmente contractuales para la protección de los recursos naturales, es una evidencia más de la posición central queen todo el derecho guaráan los negocios jurídicos, especialmente los contratos. Esta realidad ha sido un tanto velada en los últimos años por el incremento de la intervención estatal y la correspondiente preponderancia del derecho público, que ha invadido todos los ámbitos de la organización social y la vida económica y, por supuesto, también ha marcado la pauta en las soluciones normativas delos grandes problemás ambientales de nuestro tiempo.

Sin negar la importancia del derecho público, especialmente de las ramás constitucional, administrativa, fiscal y penal para la protección de los recursos naturales, hoy somos testigos de un resurgimiento, y esta obra es una clara evidencia de ello, del papel imprescindible que pueden y deben jugar las iniciativas de los particulares enla conservación. Esto no significa que debemos unimos irreflexivamente a la corriente de la privatización y a la aceptación pasiva de los mecanismos de mercado. Todo lo contrario, el interés público por un medio ambiente sano, por la conservación de nuestros recursos naturales y por un desarrollo sostenible, obligan al movimiento conservacionista a identificar claramente los papeles que alsector privado y al sector público incumben en esta materia, y a colaborar consecuentemente para el logro de esos objetivos. Es en este contexto en que resulta particularmente significativo el aporte de la presente obra.

Felícitaciones al autor por su habilidad para vertir vino nuevo en odres viejos para fines tan importantes y urgentes, y los mejores deseos a los lectores que logrenaprovechar las explicaciones claras y los ejemplos prácticos que contiene.

Dr. Rodrigo Barahona Israel
Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica
Presidente de CEDARENA
Indice

Prólogo iii

Indice v

Introducción ix

Capítulo I: Propiedad inmueble, pública y privada I-1

Capítulo II: Instrumentos jurídicos privados II-1Servidumbres ecológicas II-1
Descripción II-1
Incentivos específicos II-1
Casos reales de servidumbres II-2
Casos hipotéticos II-2
Fundamento jurídico II-4
Garantía jurídica II-4

Sociedades II-5
Descripción II-5
Incentivos específicos II-5
Casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Privados
  • Instrumentos Jurídicos
  • Instrumento Juridico
  • instrumento juridico
  • Instrumentos Juridicos
  • instrumento juridico
  • manual instrumentista
  • Instrumentos Publicos y Privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS