Manual de interpretación y aplicación de los requisitos legales mínimos en seguridad industrial y salud ocupacional en colombia, para el desarrollo de actividades como contratista o pequeño empresario en el sector de la construcción

Páginas: 56 (13938 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
MANUAL DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES MÍNIMOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA, PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMO CONTRATISTA O PEQUEÑO EMPRESARIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Este manual de interpretación y aplicación de los requisitos legales mínimos en seguridad y salud ocupacional en Colombia le debe ser de su interés ya que:1. Se desarrollo pensando en aquellas personas que como pequeño empresario o contratista como usted, debe ser responsable de la seguridad, salud y bienestar tanto suya como además de las de aquellas personas con las cuales usted comparte sus labores.

2. Es una invitación a trabajar bajo la premisa de trabajo con seguridad, eficiencia y calidad de vida.

3. Buscamos que usted no sea parte delas muchas personas que con frecuencia se enferman o se accidentan por causa o con ocasión del trabajo que desarrollan por desconocer las normas de seguridad y salud ocupacional o por que no ven la necesidad y obligación de cumplir la normatividad vigente, pensando que a ustedes no les toca.

Tan solo dedíquele el tiempo que usted crea es necesario para cuidar de su salud, su bienestar através del trabajo seguro, que este manual le proporcionará las herramientas necesarias.




PRESENTACION


Consciente de la necesidad de formación e información que en el área de Riesgos Profesionales se detecta en los diferentes sectores económicos y productivos del país, COLSEGUROS – PREVER ha desarrollado Guías Técnicas que permitirán orientar la toma de decisiones en la selección deactividades a ejecutar en esta materia.

Este esfuerzo por mejorar las prácticas laborales y reducir la accidentalidad, no se agota en concebir los accidentes como efectos inmediatos de la labor realizada. Busca entenderlos como el resultado del encadenamiento de sucesos que obedecen a decisiones y prácticas de todos aquellos comprometidos en el proceso productivo. Estamos seguros que lasactividades de prevención y el fomento del trabajo seguro no solo propician el bienestar de los trabajadores sino que, además, favorecen la eficiencia y la rentabilidad en la industria.




OBJETIVOS

GENERAL

 Propiciar una cultura de la prevención de los riesgos ocupacionales y promoción de la salud en el trabajo, mediante el conocimiento de los aspectos legales y el reconocimientode los factores de riesgo laboral y de las acciones propuestas para su control en las empresas afiliadas a la ARP COLSEGUROS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Presentar una relación de las normas que regulan la salud ocupacional en nuestro país, para facilitar su estudio y consulta.
 Definir los conceptos generales de salud ocupacional
 Presentar, en forma metódica, los diferentesriesgos profesionales de los sectores económicos más representativos afiliados a la ARP Colseguros.
 Proponer medidas de control generales para el manejo y control de los riesgos ocupacionales.


EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS OCUPACIONALES

BASES LEGALES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
El Gobierno Nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales debenencaminarse el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitu¬cionales, convenios internacionales de la OIT, normas del Código Sustantivo del Trabajo, y por:

Esta reglamentación da apoyo al conocimiento de las normas para control de riesgos y facili¬tan la toma de conciencia sobre responsabilidades y derechos.LEY 9 DE 1979 TITULO III Establece la obligación de contar con un programa de salud ocupacional
RESOLUCION 2400 DE 1979 Establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial
DECRETO 614 DE 1984 Determina las bases para la organización y administración de la salud ocupacional
RESOLUCION 2013 DE 1986 Reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial En La Construccion
  • Seguridad industrial y salud ocupacional en la construccion
  • Salud ocupacional y seguridad industrial en la construccion
  • Manual De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional Para Contratistas.
  • Actividad Semana 6 Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Construcciòn
  • Actividad 1 Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Industria De La Construccion
  • Actividad semana 4 seguridad industrial y salud ocupacional en el area de la construcción
  • requisitos legales en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS