Manual De Intervención: Control De Conductas Presentadas En Períodos De Abstinencia A La Cafeína, En La Población En Edades Comprendidas Entre Los 18 Y 50 Años

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INDICE
I- Introducción

II- Marco Conceptual
A) Concepto de Conducta
B) ¿Qué es la cafeína?
C) Las funciones
D) Efectos secundarios
E) Potencial de dependencia y tolerancia a la cafeína
F) Cómo se desarrolla la abstinencia
G) Características del Síndrome de Abstinencia
H) Tratamiento del síndrome de abstinencia a la cafeína
I)Definición de impulsos
J) ¿En qué consiste el control de impulsos?
K) Alimentos y Bebidas que contienen cafeína y la cantidad en mg
III- Metodología

IV- Plan de Intervención

V- Bibliografía

VI- Anexos
1. Técnicas de Relajación Natural
2. Examen del Estado Mental
3. Lista de Alimentos y bebidas que contienen y no contienen cafeína
4. Técnica del Control de los Impulsos
5. Técnica delsemáforo para el control emocional
6. Diagrama para transformar el hábito de la cafeína

Introducción

Si bien existen manuales de tratamiento para todo tipo de conductas disruptivas, control de conductas en adicciones por ejemplo al tabaco, al alcohol, a las drogas, etc., hasta la fecha no pudimos encontrar en el internet uno que sea dedicado específicamente para el control de conductaspresentadas en períodos de abstinencia a la cafeína. Creemos que esto se debe a que, por lo general, no se reconoce a la cafeína como una sustancia peligrosa, incluso en algunos documentos que encontramos nos dicen que la cafeína no causa adicción, solo dependencia, por lo tanto no causa crisis de abstinencia, ellos le llaman “síntomas relacionados con la dependencia a la cafeína”.
En lapoblación existen muchos mitos acerca de la cafeína, algunos son ciertos, pero por suerte la mayoría no lo son. En algunos artículos encontrados en la web aseguran que la cafeína es una sustancia que no es necesaria en el organismo, y por lo tanto hay que evitar lo más que se pueda consumirla, nos hacen ver que el consumo de cafeína provoca dependencia, está relacionado con la artritis, etc. En otros, nosrevelan los beneficios, como por ejemplo: que una taza de café después de las comidas facilita la digestión, pero hay algo más interesante que esto, que el consumo de café reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares, etc. Pero en lo que si están de acuerdo la mayoría de los expertos es en afirmar que en la moderación y el sentido común son la clave para consumir alimentos quecontengan cafeína.
Se considera que un consumo moderado de cafeína es de aproximadamente 300 mg, lo que equivale a 3 tazas de café, pero esto dependerá de cada uno y puede distribuirse entre varias bebidas. Los consumidores con ciertos problemas de salud quizás deban consultar a sus médicos antes de consumir cafeína.
“Quienes beban té o café con moderación no tienen por qué preocuparse por elconsumo de cafeína, mientras sus otros hábitos de vida (dieta, consumo de alcohol) también sean moderados.”
The American Medical Association


Lo que pretendemos lograr con este manual, es brindar herramientas para ayudar a los pacientes a sobreponerse a los efectos negativos que causa el período de abstinencia a la cafeína, como son: terapia educativa, terapia cognitivo-conductual, técnicas derelajación, terapias para la depresión, ejercicios para dejar el hábito de tomar café.
El tiempo estipulado para la terapia completa es de un mes, debido a que el pico más agudo de sintomatología se presenta dentro de las 12 y 36 horas luego de la última toma y puede durar hasta una semana después, luego las siguientes sesiones están planeadas para tratar una posible depresión,Marco Conceptual
En esta sección, daremos a conocer el concepto de conducta, qué es la cafeína, las funciones, efectos secundarios, potencial de dependencia y tolerancia a la cafeína, cómo se desarrolla la abstinencia y las características del Síndrome de Abstinencia a la Cafeína y su tratamiento. Así como una lista de los alimentos que contienen cafeína y la cantidad en mg.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa preventivo para el control del cancer uterino, dirigido a la poblacion femenina en edades comprendidas de 12 a 25 años.
  • Edades De 50 Y 60 Años
  • Influencia De Los Juegos Virtuales En La Población Infantil En Edades Comprendidas De 8 A 10 Años
  • ANALIZAR LOS EFECTOS SOCIALES QUE CAUSAN LAS ARRUGAS FACIALES EN MUJERES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 40 Y...
  • 50 Mil Años De Edad Tiene Nuestra Sangre
  • Influencia del consumo de bebidas alcohólicas en la conducta de la juventud en edades comprendidas entre 13 y 18 años de la...
  • Determinar el autoestima en mujeres en edades comprendidas de 18 a 30 años estudiantes
  • “El divorcio y el efecto que causa en jóvenes de edades comprendidas entre 14 a 18 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS