Manual De Jefes De Seguridad

Páginas: 52 (12841 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
TEMA 10

-------------------------------------------------
CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS. MAGNITUD DEL PROBLEMA EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA. EFECTOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS SOBRE LAS APTITUDES PARA LA CONDUCCIÓN. RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS Y EL RIESGO Y LA SEVERIDAD DE LOS ACCIDENTES. RESUMEN DE MEDIDAS Y EFECTOS.1. Magnitud del problema
1.1. Introducción
1.2. Fuentes de datos
1.3. Magnitud del problema en españa y en la unión europea: epidemiología
2. Efectos del consumo de alcohol y drogas
2.1. Introducción a la farmacocinética de las sustancias psicoactivas
2.1.1. El alcohol
2.1.2. Otras sustancias
2.2. Efectos del alcohol y las drogas sobre la conducción
2.2.1.Efectos del alcohol
2.2.2. Efectos de las drogas de abuso
2.2.3. El caso de los medicamentos
3. Relación entre el consumo de alcohol y drogas y el riesgo de accidente y lesiones
4. Estategias e intervenciones preventivas en materia de sustancias psicoactivas y conducción de vehículos
4.1. Intervenciones que han demostrado su efectividad en el campo del alcohol
4.2. Intervencionesrelacionadas con el consumo de drogas distintas al alcohol
4.3. Intervenciones específicas relacionadas con el uso de medicamentos
4.4. Breve referencia a los aspectos normativos sobre sustancias psicoactivas y conducción de vehículos
Anexo 1. Tablas y figuras
Anexo 2. Bibliografía recomendada

1.
MAGNITUD DEL PROBLEMA

2.1. INTRODUCCIÓN

El consumo de sustanciaspsicoactivas constituye un problema de salud pública de primera magnitud. Aunque el consumo global de alcohol ha descendido en España en los últimos años, se han producido modificaciones importantes en los patrones de consumo de la población. Es cierto que ha sucedido lo que se ha venido en llamar un cambio “hacia modelos de consumo europeos” (consumo sobre todo en fin de semana y menos durantelos días laborales, menor consumo de vino y más de cerveza), pero esto no significa en absoluto que los nuevos patrones de consumo hayan dejado de ser patrones de alto riesgo que se asocian a una elevada tasa de daño por consecuencias directas e indirectas.
Según el Plan Nacional sobre Drogas, el consumo global de alcohol se mantiene estable en los últimos dos años (según las últimasencuestas publicadas en 2009 y 2010), de manera que tanto el consumo per cápita como la prevalencia no han aumentado, pero sí se han incrementado los consumos abusivos (las borracheras y los episodios conocidos como binge drinking o “atracones” de alcohol), que constituyen serios riesgos para la salud de los consumidores, la mayor parte población joven.
En cuanto a las drogas decomercio ilegal, de acuerdo a las encuestas sobre consumos auto-referidos en la población española (PNSD, 2009, PNSD, 2010), las más consumidas son el cannabis (10,6% de la población de entre 15 a 64 años lo consumió en los últimos 12 meses), la cocaína (2,6%) y el éxtasis (0,8%). Entre los medicamentos psicoactivos, los más consumidos son los tranquilizantes (6,9%) y los somníferos con o sin recetamédica (3,8%).
Por género, excepto en el caso de los hipnosedantes (tranquilizantes y/o somníferos), la extensión del uso de drogas en la población de 15-64 años fue bastante mayor entre los hombres que entre las mujeres. Hasta 2004, el consumo de heroína y los daños asociados al mismo se han venido reduciendo paulatinamente. Por su parte, en cuanto al cannabis, aun cuando siguesiendo la droga ilegal más consumida, se han estabilizado los consumos desde 2004. Igualmente estables se manifiestan los consumos de otras drogas ilegales de menor prevalencia, como la anfetamina o las drogas sintéticas relacionadas. Hipnóticos y tranquilizantes han incrementado su uso en la población general. La cocaína es en la actualidad la droga ilegal que genera un mayor volumen de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jefe En Seguridad Industrial
  • Examen jefe de seguridad
  • Funciones Del Jefe De Seguridad
  • Manual basico de jefe de piso
  • seguro jefas de familia
  • Manual de funciones de un jefe de bodega
  • REQUISITOS Y FUNCIONES JEFE DE SEGURIDAD
  • jefe de seguridad en alturas sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS