Manual de leucemias

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
MANUAL DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ADULTO CON LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA



European LeukemiaNet

Workpackage 6, Acute Lymphoblastic Leukemia


(Enero 2006)
























JM Ribera. Jefe de Servicio. Servicio de Hematología Clínica. Institut Català d’Oncologia-Hospital Germans Trias i Pujol.

JM Sancho. Médico Adjunto. Servicio de HematologíaClínica. Institut Català d’Oncologia-Hospital Germans Trias i Pujol.



INDICE


1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE ESTE MANUAL

2. ¿QUÉ ES LA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA?

3. CAUSAS DE LA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA

4. TIPOS DE LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA

5. SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA

6. DIAGNÓSTICO DE LA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA

7. TRATAMIENTO DE LALEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA
7.1. ¿En qué consiste el tratamiento?
7.2. ¿Cuáles son las complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento?
7.3. ¿Qué resultados ofrece el tratamiento?
7.4. Tratamiento de dos formas especiales de leucemia aguda linfoblástica
- Leucemia aguda linfoblástica con cromosoma Filadelfia.
- Leucemia aguda linfoblástica de Burkitt.
7.5. Tratamiento de las recaídas7.6. Controles tras el tratamiento, efectos a largo plazo del tratamiento de la LAL y calidad de vida

8. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

9. ENFRENTARSE A LA LAL

10. GLOSARIO DE TÉRMINOS



1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE ESTE MANUAL

La leucemia aguda linfoblástica (LAL) es una enfermedad grave de la sangre producida por la proliferación incontrolada de células inmaduras, denominadaslinfoblastos, en la médula ósea. Aunque el diagnóstico de esta enfermedad supone un gran impacto tanto físico como emocional para usted y los que le rodean, debe saber que en la actualidad se dispone de numerosas herramientas terapéuticas que permiten el control e incluso la curación en un porcentaje cada vez mayor de pacientes.
El objetivo de este manual NO es sustituir la labor del equipomédico que le atiende en cuanto a constituirse en una única fuente de información sobre su enfermedad, sino el de proporcionar información complementaria que sirva para ayudarle a comprender aspectos relativos al diagnóstico y tratamiento de la LAL y a facilitar incluso la comunicación con su médico. Le rogamos que lo lea con atención. Sin embargo, es preciso insistir en que la mejor información parausted es la que puede proporcionarle cualquiera de los miembros del equipo médico que le atiende. No dude en preguntar y solicitar información sobre cualquiera de los aspectos relativos al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su enfermedad.


2. ¿QUÉ ES LA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA?

Las leucemias agudas son proliferaciones incontroladas de células inmaduras, malignas (denominadasblastos) que se originan en el sistema hematopoyético de la médula ósea. En dicho sistema hematopoyético, a partir de un tipo de célula básica (célula madre pluripotente, la cual se localiza en la médula ósea), se desarrollan los diferentes tipos de células de la sangre. Estas células sanguíneas se desarrollan poco a poco, desde células inmaduras a células cada vez más maduras, de modo que sólo una vezque ha finalizado su desarrollo están listas para cumplir su función. En ocasiones, los mecanismos que regulan estos sistemas de desarrollo de células sanguíneas pueden fallar, lo cual puede dar origen a una leucemia. A diferencia de las leucemias crónicas, las leucemias agudas suelen desarrollarse en apenas unas pocas semanas y conducen rápidamente a la aparición de síntomas, en algunos casosgraves, lo que hace imprescindible un diagnóstico y un tratamiento rápidos. Dentro de las leucemias agudas existen dos grandes grupos: leucemias agudas linfoblásticas (LAL) y leucemias agudas mieloblásticas (LAM); a su vez, dentro de cada uno de estos dos grandes grupos pueden diferenciarse numerosos subtipos en función de las características que tiene la célula inmadura maligna. En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS