MANUAL DE MANTENIMIENTO INVIAS

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015












MANUAL DE
MANTENIMIENTO
DE VIAS
TERCIARIAS












CONSORCIO LA VIRGEN 2014



CONTRATO No. 033-2014


OBJETO “MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA LA VIRGEN QUEBRADA LA VITOCA DEL MUNICIPIO DE GALÁN DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER”













1. OBJETIVOS


Como mantenimiento vial podemos definir todas las operaciones tendientes a prevenir, corregir yreparar o eventos que inciden directamente en el buen funcionamiento, aspecto y transitabilidad así como la preservación de la inversión y hacer uso prudente, eficiente y eficaz de los recursos destinados al mantenimiento vial. En los sistemas de mantenimiento vial de vías terciarias, también se incluyen actividades socio-ambientales que deben ser promovidas por el ente administrador.


En estesentido, el objetivo de este MANUAL DE MANTENIMIENTO es proveer instrucciones para ejecutar labores de realización periódica que deben efectuarse a lo largo de las vías recién construidas o existentes, no solo con el fin de mantenerlas en buen estado de presentación y transitabilidad, sino prevenir y corregir oportunamente daños en muchos casos progresivos y degenerativos, que de no hacerse prontamentepueden redundar en grandes costos para su recuperación, o en el peor de los casos el colapso total de la vía.


Aunque las acciones del mantenimiento preventivo deben ser lideradas por el municipio o el ente administrador de la vía una vez le sea entregadas por el Constructor, es importante que se cuente con el compromiso continuo de los usuarios y habitantes beneficiados para elaborar un plan deacción de tareas rutinarias.


En aquellos eventos en que se determine sin duda responsabilidad del Constructor por vicios de construcción, deben informarse oportunamente si aún la obra se halla bajo el amparo de la póliza de Estabilidad.











2. DEFINICIONES

En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las siguientes definiciones:

Mantenimiento:
Definido como el conjunto deoperaciones efectuadas para que un equipamiento vial conserve las condiciones y el propósito para el que fue construido.

Mantenimiento correctivo:
Su objetivo es corregir los defectos o averías observados, mediante reparaciones que pueden ser superficiales o profundas y que en éste último evento deben ser programadas a fin de no entorpecer el funcionamiento de la vía en especial si no se cuentacon alternativas de tránsito.

Esta, modalidad de mantenimiento debe ser programada a muy corto plazo o ejecutarse de inmediato, dependiendo de la gravedad o profundidad de la intervención que deba realizarse.

Mantenimiento preventivo:
Es quizá el más importante, pues obedece a realizar las inspecciones programadas e intervenciones menores que aseguren la visa útil, y si fuera el caso,estableciendo de antemano el momento en que la vía podría verse comprometida o quedar fuera de servicio por eventos como mantenimientos correctivos programados; temporada de lluvias; incrementos notables de trafico automotor, etc., determinando su evolución, y por tanto el momento en que las reparaciones deben efectuarse.

Mantenimiento de oportunidad:
Es el que aprovecha épocas del año o periodos de pocouso de la vía para realizar algunas operaciones de mantenimiento, (P.E.J. la temporada de verano para realizar mantenimiento y limpieza de alcantarillas y cunetas; repinte de la señalización horizontal si la hubiere; rocería para que la vegetación no invada la vía o cunetas; recuperación manual de las cunetas de las cunetas no revestidas; mantenimiento de taludes, etc.) realizando las reparacionesnecesarias para garantizar el buen funcionamiento para un nuevo periodo de utilización.

Mantenimiento de actualización:
Su propósito es compensar la obsolescencia a las nuevas exigencias o determinantes que en el momento de construcción no existían o no fueros tenidas en cuenta pero que en la actualidad sí son requeridas.


3. DESCRIPCION DE LAS OBRAS EJECUTADAS
No obstante que las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de mantenimiento. calidad en el mantenimiento.
  • manual de mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • Manual De Mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • Manual de Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS