Manual de mantenimiento

Páginas: 41 (10141 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
MANUAL DE MANTENIMIENTO

NOMBRE DE ALUMNO: Rafael Martínez Rueda.

No DE CONTROL: 03E40160.

CARRERA: Ingeniería Industrial.

EMPRESA DONDE SE REALIZO EL PROYECTO: Rectificaciones Campeche S.A de C.V.

UBICACIÓN: KM 7+500 Carr. Villahermosa-Cárdenas s/n. R/a Anacleto Canabal 3° Secc. Centro. Tabasco.

FECHA DE INICIO: 11 de Agosto del 2008.

FECHA DE TERMINACION: 29 de Noviembre del2008.

INTRODUCCIÓN

Toda empresa, independiente de su tamaño, es una organización formal cuyas funciones son producir un producto o prestar un servicio a satisfacción completa de los consumidores o usuarios, y al nivel más económico.

Toda empresa debe contar con un manual de mantenimiento, los manuales deben actualizarse periódicamente según las nuevas necesidades y/o nuevas realidadesde cada empresa y su entorno, siendo muy recomendable que ello se logre involucrando al propio personal.

Un manual de mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de empresa. Refleja la filosofía, política, organización, procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa.

Disponer de un manual es importante por cuanto:

➢ Constituye el medioque facilita una acción planificada y eficiente del mantenimiento.

➢ Es la manifestación a clientes, proveedores, autoridades competentes y al personal de la empresa del estado en que se encuentra actualmente este sistema.

➢ Permite la formación del personal nuevo.

➢ Induce el desarrollo de un ambiente de trabajo conducente a establecer una conducta responsable y participativadel personal.

La función de la elaboración y actualización del manual queda bajo la responsabilidad del responsable del sistema de mantenimiento de la empresa con el apoyo y autorización de su director.

OBJETIVO GENERAL

Este manual tiene por objetivo maximizar la disponibilidad de las maquinas y equipos para la producción de manera que siempre estén aptos y en condición de operacióninmediata.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Lograr con el mínimo costo posible el mayor tiempo de servicio de las instalaciones y maquinarias productivas.

➢ Preservar el valor de las instalaciones, optimizando su uso y minimizando el deterioro y, en consecuencia, su depreciación.

➢ Disminuir los paros improvistos de producción ocasionados por fallas inesperadas, tanto en los equipos comoen las instalaciones.

➢ Lograr la creación de un sistema de mantenimiento preventivo capaz de alcanzar metas en la forma más económica posible.

JUSTIFICACIÓN

Garantizar el buen uso de las maquinas e instalaciones de la empresa “RECTIFICACIONES CAMPECHE S.A. DE C. V.”, con el seguimiento de este manual esta empresa podrán ofrecer las condiciones de buen funcionamiento de las maquinasde trabajo, buen uso de las instalaciones de trabajo y así evitar accidentes inesperados con las maquinas.

Se puede asegurar que proveer de un Programa de mantenimientos a la empresa y ala vez para que lo ejecuten los empleados en el desempeño de su trabajo, además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes y paros de las maquinas, la evaluación constante deinstalaciones y el estado de los equipos.

ALCANCES Y LIMITACIONES
Para la elaboración de este manual no hubo inconveniente por parte de la empresa “RECTIFICACIONES CAMPECHE S.A. DE C. V.” la cual me permitió la realización del dicho manual, no hubo obstáculos para conocer cada una de la necesidades que se tenía en el área estructural (fabricación y reparación de componentes estructurales paraperforación de pozos petroleros) como también la forma en labora en dicha área.

Uno de los alcances fue sobre las pláticas sobre mantenimiento que se pudo otorgo en esta área donde se dio a conocer los problemas de no aplicarla y las causas de sus orígenes, como también la importancia que tiene en la realización de las actividades.

Las limitaciones fueron la resistencia al cambio por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • manual mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • Manual de Mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • Manual De Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS