manual de mantenimiento

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA
1.- Intencional o Voluntaria: El agresor decide en qué momento y bajo qué condiciones se ejecuta el maltrato.
2.- Selectiva o Focalizada: Dirigida a personas más vulnerables o en quienes se ejerce mayor poder.
3.- Aumento de la Intensidad y Fuerza: El uso de la violencia es cada vez más fuerte y los periodos de aparición violentos son más cortos.
4.-Abuso de Poder: La violencia es una forma de ejercicio del poder.
5.- Recurrente: La violencia se da en situaciones cíclicas (meses, semanas, días).

2.2.1 Tipos De Violencia

Relaciones de maltrato
Hay una experiencia social y cultural para que las mujeres toleren los comportamientos masculinos, pues existe la falsa idea de que ellas depende el éxito o fracaso de la familia, además, deben deser buenas esposas, madres e hijas, bondad que para algunas personas significa comprender, soportar y perdonar la violencia.
La pertenencia de la mujer en una relación de violencia tiene serias consecuencias en su bienestar físico y emocional: descuidan su salud, trabajan en exceso, no se permiten descasar, desatiende a los hijos y es posible que algunasconsuman tranquilizantes, alcohol odrogas, porque simplemente buscan anestesiarse contra los efectos de la violencia que sufren.

Violencia en el noviazgo
El noviazgo es la oportunidad que tienen los jóvenes para aprender de sus relaciones amorosas, conocer sus expectativas de pareja, identificar los comportamientos violentos y prevenir futuras experiencias nocivas.
Gran cantidad de mujeres jóvenes están expuestas a relacionarsecon parejas violentas que las obligan a tolerar actitudes aparentemente ofensivas (como corregir comportamientos y formas de vestir hablar o maquillarse), escenas de celos y amenazas, a tomar bebidas o drogas o abusan sexualmente de ellas.
La violencia en durante el noviazgo consiste en forzar las relaciones sexuales, tenerlas sin protección, golpear antes durante o después de la relación yobligarlas a realizar actos sexuales degradante.
Durante el noviazgo se pueden identificar los comportamientos de las personas, en general, los varones que están muy apegados a los estereotipos de hombre y mujer tradicionales son quienes tratan de ejercer el control, sumisión, y exigirán que se les complazca. El chantaje, la desvalorización, las culpas, el aislamiento familiar son manifestaciones deviolencia emocional, son conductas que no modifican ni el amor ni el matrimonio.
El clima de violencia en el noviazgo puede traducirse en embarazos no deseados y un mayor riesgo de aborto, en nacimientos prematuros y de bajo peso.

Violencia sexual
El abuso sexual es cuando a una persona, sin consentimiento, se le obliga a tener un acto sexual, o cuando una persona toca el cuerpo de otra contrasu voluntad, o bien la obliga a masturbar a la otra.
La violación es cuando, por medio de la fuerza física o moral, se realiza la penetración con el pene o con cualquier otro instrumento. Puede darse dentro del matrimonio y es frecuente que muchas mujeres sean obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad.
Las consecuencias de la violencia sexual son graves porque es un evento queno se olvida, que hace daño por el trauma y la huella que deja el en el ser humano, porque afecta la vida amorosa y sexual.

Violencia emocional
Son prácticas, hábitos y conductas socialmente aceptadas que muchas personas no reconocen como violencia, lo que dificulta su identificación.
La violencia emocional se expresa en frases aparentemente sencillas, pero que en realidad buscan hacer dañoy tienen la intención de devaluar la seguridad y la autoestima, de alterar las emociones, los sentimientos y las acciones de las personas a quienes van dirigidas. Al no dejar huella física es una agresión silenciosa que pasa inadvertida para muchos.
Los chantajes, la descalificación, la crítica constante, la amenaza de abandono. Quienes actúan de este modo desean que sus palabras provoquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • manual mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • Manual de Mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • Manual De Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS