Manual De Mantenimiento

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
5.1 ANEXOs a la memoria Manual de uso y mantenimiento

Proyecto: |
Vivienda aislada en Renera, Guadalajara |
|
Promotor: |
|
Proyectista: |
|

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO
El Manual de Uso y Mantenimiento le permitirá gestionar y mantener el edificio con mayor eficacia. En cada uno de los capítulos podrá encontrar las correspondientes instrucciones de uso, las inspeccionesa realizar en el futuro y las diferentes operaciones de mantenimiento. Las obras objeto del presente proyecto se encuentran dentro de la Parcela 285 del Poligono 1, de Renera, Guadalajara. En cumplimiento de lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación de 11 de Junio de 1998, se enumeran a continuación algunas de las instrucciones más comunes para el uso y mantenimiento del edificio.ESTRUCTURA DEL EDIFICIO: CIMENTACIÓN
INSTRUCCIONES DE USO
Modificación de cargas
Debe evitarse cualquier tipo de cambio en el sistema de carga de las diferentes partes del edificio. Si desea introducir modificaciones, o cualquier cambio de uso dentro del edificio consulte a su Técnico de Cabecera.
Lesiones
Las lesiones (grietas, desplomes) en la cimentación no son apreciables directamente yse detectan a partir de las que aparecen en otros elementos constructivos (paredes, techos, etc.). En estos casos hace falta que el Técnico de Cabecera realice un informe sobre las lesiones detectadas, determine su gravedad y, si es el caso, la necesidad de intervención.
Las alteraciones de importancia efectuadas en los terrenos próximos, como son nuevas construcciones, realización de pozos,túneles, vías, carreteras o rellenos de tierras pueden afectar a la cimentación del edificio. Si durante la realización de los trabajos se detectan lesiones, deberán estudiarse y, si es el caso, se podrá exigir su reparación.
Las corrientes subterráneas de agua naturales y las fugas de conducciones de agua o de desagües pueden ser causa de alteraciones del terreno y de descalces de la cimentación.Estos descalces pueden producir un asentamiento de la zona afectada que puede transformarse en deterioros importantes en el resto de la estructura. Por esta razón, es primordial eliminar rápidamente cualquier tipo de humedad proveniente del subsuelo.
Después de fuertes lluvias se observarán las posibles humedades y el buen funcionamiento de las perforaciones de drenaje y desagüe.

OPERACIONES AREALIZAR
A Inspeccionar
Cada 2 años Comprobación del estado general y buen funcionamiento de los conductos de drenaje y de desagüe.
Cada 10 años Inspección general de los elementos que conforman la cimentación.
Cada 10 años Inspección de los muros de contención.

ESTRUCTURA DEL EDIFICIO: ESTRUCTURA VERTICAL (PAREDES Y PILARES)
INSTRUCCIONES
Uso
Las humedades persistentes en los elementosestructurales tienen un efecto nefasto sobre la
conservación de la estructura.
Si se tienen que colgar objetos (cuadros, estanterías, muebles o luminarias) en los elementos
estructurales se deben utilizar tacos y tornillos adecuados para el material de base.
Modificaciones
Los elementos que forman parte de la estructura del edificio, paredes de carga incluidas, no se pueden alterar sin elcontrol del Técnico de Cabecera. Esta prescripción incluye la realización de rozas en las paredes de carga y la abertura de pasos para la redistribución de espacios interiores.
Lesiones
Durante la vida útil del edificio pueden aparecer síntomas de lesiones en la estructura o en elementos en contacto con ella. En general estos defectos pueden tener carácter grave. En estos casos es necesario que elTécnico de Cabecera analice las lesiones detectadas, determine su importancia y, si es el caso, decida la necesidad de una intervención.

Relación orientativa de síntomas de lesiones con posible repercusión sobre la estructura:
– Deformaciones: desplomes de paredes, fachadas y pilares.
– Fisuras y grietas: en paredes, fachadas y pilares.
– Piezas de piedra fracturadas o con grietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • manual mantenimiento
  • manual de mantenimiento
  • Manual de Mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • Manual de mantenimiento
  • Manual De Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS