Manual de marketing político

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
En este manual, vemos que el autor clasifica paso por paso lo que hay que hacer para poder armar una estrategia que pueda ser contundente a la hora de la votación, sin embargo, hay que tener en cuenta que una buena campaña electoral es cuando todos aquellos integrantes trabajan conjuntamente para que los mensajes emitidos por el candidato lleguen a la mayor cantidad posible y sea capaz desolucionar los inconvenientes que se puedan presentar a lo largo de las campañas electorales.
Como vimos, en el primer paso para crear una estrategia racional de campaña es mediante la “radiografía” de la ciudadanía, es decir, conocer al electorado para saber cuáles son sus gustos, preferencias, actitudes, entre otras.
Para conocer al electorado se utilizan dos métodos principales:
El análisisestadístico de los datos disponibles: este método consiste en conocer las características demográficas, sociales o económicas de la población. Sin embargo, solo es una primera aproximación y ofrece una visión demasiado gruesa de los comportamientos de los electorados.
Las encuestas de opinión pública, son realizadas por empresas especializadas, este método consiste en entrevistar una muestra realmenterepresentativa para reproducir de manera fiel las características de la población a estudiar. Así mismo, las encuestas realizadas deben de contener ciertas características con el fin de tener una confiabilidad mayor. Este método provee información relevante para la elaboración de una estrategia electoral, es decir puede reflejar las actitudes y las evaluaciones de las intenciones de los votos de lapoblación.
Así mismo, con estos métodos podemos saber cuáles son las actitudes de los electores y por qué candidato o partido puedan votar, hay que tomar en cuenta que el voto de un elector, es el producto final de un conjunto complejo de identificaciones, valores, creencias, actitudes y que también pueden ser influidos por un tipo específico de comunicación política.
Como vemos, en este manual noshabla de dos tipos de electores, los primeros son los que están plenamente decididos, es decir, los militantes, simpatizantes del partido, entre otros; los segundos son aquellos electores que tengan un grado menor en la política, regularmente este grupo son los más influenciados y los que pertenecen al grupo de indecisos en las encuestas de opinión.
Para cada tipo de electores se debe de llegar aellos con diferentes mensajes con el fin de que puedan entender lo que se les quiere transmitir. Sabiendo las preferencias, actitudes, los segmentos más receptivos, los segmentos más influenciables, a qué tipo de electorado se puede llegar fácilmente, saber que opinan los electores de los posibles candidatos o de los partidos; se conocen mejor las debilidades y fortalezas de los oponentes ynuestras, para que de esta forma se dé el diseño de la estrategia electoral.
Lo primero que se debe de definir en una estrategia electoral es la formulación de objetivos; sabiendo que deben de ser realistas. Así mismo los objetivos que se hayan establecidos se dirigirán a “targets” en específicos con el fin de saber qué terreno, qué tono y qué temas principales articulará la campaña electoral.
Sinimportar, siempre debemos de tomar en cuenta que existen cuatro géneros o familias de electores que representan un interés en particular en el curso de una elección:
Los blancos naturales o el “voto duro”
Los líderes de opinión
El “marais”
Los electores críticos.
Las campañas electorales deben tener como reglas tres objetivos básicos:
1) Atender al electorado adquirido, ya que no se puede dar unaimagen a los electorados seguros que el candidato se ha olvidado de ellos.
2) Seducir al candidato indeciso, es decir que se tratara de inclinar los votantes flotantes y el conjunto de electores hacia el propio candidato con el fin de obtener más votos.
3) Hacer dudar al electorado opositar, es decir se trata de llevar al electorado opositor a la duda de votar por su candidato o partido de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE MARKETING POLITICO
  • Manual De Marketing Político
  • Manual de marketing politico
  • Manual de Marketing
  • marketing politico
  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS