MANUAL DE MASCOTAS

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013















MANUAL PARA CUIDADO DE MASCOTAS
CODIGO DEL DOCUMENTO










TABLA DE CONTROL



TABLA DE ACTUALIZACION

Versión No.
Fecha
Actualización
Autor
01

Emisión inicial – Creación del documento
Juan Carlos Castro Bernal








TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVO 4
2. ALCANCE 4
3. REFERENCIAS 4
4. DEFINICIONEs: 4
5. ACCIONES YMETODOS 4
5.1. Elección de la mascota 4
Para lograr la convivencia con la mascota sea la mejor posible es fundamental tener en cuenta características propias de cada raza y proporcionarle los cuidados adecuados. 4
5.1.1. Alimentación 4
5.1.2. Higiene 5
5.1.3. Educación 5
5.1.4 Ciclo sexual esterilización 6
5.1.5. Visitas al veterinario 6
5.1.6. Ejercicio físico 6
6. DISPOSICIONESGENERALES 7
7. RESULTADOS 7
8. DOCUMENTOS APLICABLES 7

1. OBJETIVO

La tenencia de una mascota implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que se debe tener.

2. ALCANCE

El bienestar de un animal incluye su estado físico y mental. El buen bienestar implica buena salud en armonía con el ambiente que lo rodea. Por lo tanto cualquier animal, que este bajocuidado de las personas debe ser protegido, del sufrimiento innecesario, libres de hambre y sed, libres de incomodidad, libres de dolor, libertad de expresar el comportamiento normal, libres de miedo y distres.

3. REFERENCIAS


No aplica



4. DEFINICIONEs:

Esterilización: La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductoresy se realiza tanto en los machos como en las hembras.


5. ACCIONES Y METODOS

5.1. Elección de la mascota

Para lograr la convivencia con la mascota sea la mejor posible es fundamental tener en cuenta características propias de cada raza y proporcionarle los cuidados adecuados.






5.1.1. Alimentación

Importante que ingiera una dieta adecuada que satisfaga sus necesidadesenergéticas y proporcione los nutrientes adecuados. Lo ideal es que consuman alimentos seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad.
Nunca debe consumir alimentos crudos ya que estos pueden ser fuente de enfermedades parasitarias.
Es conveniente prevenir la obesidad. Un animal debe tener las costillas palpas y forma de reloj de arena visto desde arriba.

5.1.2. HigieneBaño: En general esta no deberá ser inferior a una vez al mes. Se recomienda geles especiales para animales de compañía.
Cepillado: La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario.
Oídos: Se deben limpiar con una gasa. Hay productos específicos, se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, procediéndose después al limpiado con la gasa.
Uñas: En perrosque no desgasten bien hay que cortarlas, sobre todo en los espolones.
Revisión dental: oprimiendo suavemente la articulación de la boca con los dedos hará que su gato abra la boca y así podrá ver el estado de sus dientes. Los dientes se limpian solos al masticar el pienso seco o morder juguetes especiales. El sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario.

5.1.3. Educación

Lasmascotas son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la sociedad y fuera de ella (en el parque, ante la presencia de personas extrañas en casa, en los lugares habituales de paso como la clínica veterinaria, en casas de familiares, etc.)
Existe un periodo fundamental en el desarrollo de la conducta denominado “periodo desensibilización” que abarca desde las 3 a las 10 semanas y durante el cual el cachorro debe asimilar todo lo que ocurre en su entorno. La socialización del animal hace que acepten mejor a otros animales, tanto de su propia especie como de otras, y la habituación les hace capaces de enfrentarse a los estímulos ambientales que se van a encontrar a lo largo de su vida.
Se debe enseñar unas normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una mascota
  • Mascotas
  • mascotas
  • Mascotas
  • Mascotas
  • mi mascota
  • mascotas
  • Mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS