manual de materno infantil

Páginas: 146 (36352 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014






COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL
TÉCNICA DEL ESTADO DE SONORA
Plantel San Luis Rio Colorado


Prof. Ana Elia Cabrera Martínez
Tema
MANUAL


Grupo: 5204 Vesp



San Luis Rio Colorado, Son a 10 DE diciembre DEL 2013
Elva Carmina
Unidad 1: atención de enfermería perinatal
1.1 Describe la situación epidemiológica y sanitaria de la atención materno infantil enMéxico mediante el análisis de las estadísticas con la finalidad de dirigir sus intervenciones de enfermería al mejoramiento de la salud y bienestar a este grupo de población.

A.- Descripción de las funciones de la enfermería materna infantil.
Atención materno infantil
Concepto
Se define como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar y promover la salud, prevenir y curarenfermedades propias de la mujer. Son aquellas actividades que están encaminadas a atender a la población: madre, recién nacido y familia.
La enfermería materno infantil se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido y también se ocupa del ciclo reproductivo, desde la pubertad hasta la menopausia, independientemente si tiene hijos o no, o si tiene relaciones sexuales.

Objetivos
1.- lograrel nacimiento del niño sano
2.- logar un entorno familiar saludable
3.- promover un embarazo, parto y puerperio fisiológico
4.- asegurar el bienestar del recién nacido hasta su adolescencia

Evolución historia desde la aparición de la tlamatquitcitil
En el momento que se identificaba a una mujer embarazada, la Tlamatquiticitl iniciaba los rituales correspondientes a la ocasión y eraconsiderada como un miembro más de la familia, con una participación activa en la vigilancia del embarazo. Orientaba a la mujer embarazada en aspectos de higiene y en lo relacionado con los cuidados que debía tener en el transcurso de la gestación: la mujer no debía ayunar mucho para que el producto no tuviera hambre, además, recomendaba que la madre no durmiera de día para evitar deformaciones en la caradel niño. La Tlamatquiticitl también cuidaba la higiene mental de la embarazada y por ende del nuevo miembro de la sociedad, para ello, recomendaba que la embarazada , no se enojara, apenara, ni se asustara o se expusiera a recibir una emoción fuerte para evitar un aborto; a fin de impedir dañar al nuevo ser indicaba que los antojos fueran satisfechos. La orientaba en lactancia materna. En supapel de sacerdotisa encomendaba a ala embarazada a la diosa Xochiquetzal para asegurar que el embarazo llegara a feliz término.

Al acercarse la fecha del parto la Tlamatquiticitl iniciaba una diversidad de baños y medidas higiénicas para recibir al recién nacido, complementados estos, con sus conocimientos de herbolaria le permitían, entre otros, el uso de la oxitócica para estimular lascontracciones de la matriz y de Cihuapatli para atenuar el dolor. La ruptura prematura de membranas se consideraba de mal pronóstico por lo tanto nunca se efectuaba en forma intencionada.
La atención del recién nacido involucraba el cuidado del estado físico y psíquico, así como cualquier alteración que se presentara en el momento, para ello la Tlamatquiticitl poseía las habilidades y destrezas pararesolverlas.
Los rituales formaban parte de la bienvenida al nuevo ser, a la niña se le explicaba su papel femenino dentro de la sociedad y se otorgaba los cuidados correspondientes al cordón umbilical enterrándolo entre las cenizas del hogar. Esta costumbre propiciaba una conducta de encierro domestico que aseguraba, para el futuro, una buena ama de casa. Con respecto de los niños el cordónumbilical se le entregaba a los guerreros; estos cumplían con enterrarlos en los campos de batalla con la intención de que el niño fuera un buen guerrero. Después se bañaba y se vestía al recién nacido y se entregaba a la madre; de esta manera se fortalecía el acercamiento inmediato entre ambos.
Su participación posterior al parto era de gran importancia ya que encomendaba a la parturienta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual materno infantil 2
  • MANUAL DE MATERNO-INFANTIL Y OBSTETRICIA
  • Manual de materno infantil ANABEL
  • Manual de materno infantil
  • enfermeria manual materno infantil
  • manual materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS