Manual de medicina natural

Páginas: 32 (7901 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
El verdadero titulo de este libro debería ser "la salud al alcance de todos", pero como solemos despreocuparnos del cuidado de ese tesoro y sólo lo apreciamos cuando lo hemos perdido, buscando entonces afanosamente las medicinas que alejarán nuestras dolencias, he adoptado el tftulo que lleva, a fin de poner en conocimiento de sanos y enfermos los medios adecuados que nos ofrece la Naturaleza conel aire, la luz, la tierra, el agua, el sol y los vegetales para mantener y recuperar la salud, sin necesidad de intervenciones extrañas y aún menos de productos artificiales elaborados por el hombre en sus laboratorios o mediante la acción de la cirugía, la electri,jdad o los rayos de cualquier tipo. La medicina, cualquiera que sea su nombre, siempre actúa sobre dos fundamentos convencionales:la Patología, que es el estudio de las enfermedades, y la Terapéutica, que enseña los procedimientos para combatir dichas enfermedades.
iii

iv

v

La profesión médica basada en estos fundamentos está condenada al fracaso porque actúa sobre la "enfermedad", la cual es entendida como una alteración mayor o menor de la salud con manifestaciones diversas. Se dirige, pues, hacia un fenómenonegativo, mientras que las enseflanzas de esta obra tienen como materia de trabajo la salud, considerada como normalidad funcional del organismo, es decir, un fenómeno positivo. El único remedio capaz de alejar todas las dolencias consiste en cultivar la salud, yeso es lo que vamos a enseflarle al lector. "No hay enfermedades, sólo hay enfermos", estableció Hipócrates. De aquí que se debe enseflar alenfermo a que se restablezca y conserve su salud i'ntegral y no a combatir su dolencia, la cual no es más que el efecto de su falta de salud. Como dijimos, toda enfermedad es de la misma naturaleza: alteración de la salud en mayor o menor grado. Sólo se muere de falta de salud. Como se verá más adelante, llamamos enfermo a quien carece de salud y enfermedad a la manifestación váriable de estaanormalidad. La medicina fracasa ep su lucha contra las "enfermedades" al igual que el boxeador 'es incapaz e impotente para destruir su propia sombra porque los fenómenos negativos son intangibles, inatacables e indestructibles. Al margen de lo que se considera como científico, mi sistema se desentiende en absoluto de la Patología y de la Terapéutica y se dirige sólo a la normalidad funcional, esdecir, a la salud, enseñando al sujeto a recuperarla o conservarla mediante el Equilibrio Térmico de su cuerpo. Para obtener ese equilibrio basta con el uso adecuado. de los agentes naturales de vida: el aire, el agua, la luz, el sol, la tierrai-y la alimentación conveniente a base de frutas y ensaladas crudas. Dentro del concepto de mis enseñanzas, la única "enfermedad" que existe se llama"ignorancia de la salud ", y el único "remedio" racional y lógico es la constitución del individuo para que por sí mismo practique una vida sana con buenas digestiones y una activa eliminación cutánea, que son factores indispensables para conseguir la salud integral. Es la persona interesada quien debe actuar en defensa de su normalidad orgánica, de su salud integral. De acuerdo con las leyes de laNaturaleza de la cual formamos parte, al igual que la riqueza es el fruto de la actividad diaria del interesado, la salud también es el resultado de nuestros actos de cada día. La salud no se obtiene en la consulta con el médico ni se compra en el mostrador de la farmacia.

Las enseflanzas de este libro se refieren, pues. a consejos de vida sana para que cada quien sepa escoger sus alimentos, activarsu piel, masticar y ensalivar lo que come, digerir, respirar, eliminar, dormir, practicar ejercicios físicos adecuados y, en p()Cas palabras, mantener la actividad normal de su propio cuerpo en las funciones de nutrición y eliminación que constituyen la vida. De aquí que el problema de la salud sea considerado funcional y no microbiano. Así que en vez de "curar" prescribiendo "remedios" para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Medicina Natural
  • medicinas naturales
  • medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS