manual de medico quirurgico

Páginas: 123 (30625 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CIENCIAS DE LA SALUD
TECNICO EN ENFERMERIA
MEDICO QUIRURGICO
LICDA. HUMBELINA LARIOS














MANUAL DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MEDICO QUIRURGICO


















LISBETH YARENY LARA NUÑEZ
2264113




SANTA CRUZ DEL QUICHE, EL QUICHE 31 DE ENERO DEL 2015


PREPARACIÓN LOCAL EN EL ÁREA QX.
DEFINICION:
Seconsidera Área Quirúrgica , el conjunto integrado por las zonas de recepción de pacientes, preanestesia y sus quirófanos correspondientes, así como la sala de despertar del bloque quirúrgico. La organización y actividad del bloque quirúrgico ser coordinada por una "Comisión Quirúrgica" del Hospital, participando los Servicios de Cirugía y Anestesiología y Reanimación.

OBJETIVO:
Procurar el usoeficiente de los recursos humanos, de los equipos, del espacio y del tiempo.
El servicio de limpieza, junto con el de mantenimiento llevan a cabo semestralmente y cuando proceda, la limpieza de las rejillas y difusores. Anualmente realizan el mantenimiento del sistema de aireación, que consiste en la limpieza y desinfección de los tubos del mismo y el cambio de los filtros del Área Quirúrgica.Proporcionar al personal facultativo, de enfermería y otro personal de quirófano una referencia sobre los principios y normas de funcionamiento del área quirúrgica, en aras de conseguir una cirugía, una anestesia y unos cuidados de enfermería de alta calidad.
GENERALIDADES
En el marco de la Salud Laboral y condiciones de trabajo, se abordarán los riesgos potenciales que entraña el desempeño defunciones en el bloque quirúrgico. Se analizarán los principales factores de riesgo y su correspondiente acción preventiva para lo que se establecerá una interrelación constante con el servicio de Salud Laboral a fin de determinar riesgos: - Biológicos (Infecciones bacterianas, víricas - Físico-Químicos (Radiaciones ionizantes, no ionizantes, electromagnéticas.
CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA
LaSupervisión de Enfermería del Bloque Quirúrgico habitualmente es la responsable no sólo del personal de enfermería sino también del personal auxiliar y técnico que trabaja en los quirófanos, y debe tener amplia capacidad ejecutiva para asignar y distribuir la cirugía programada en los quirófanos oportunos. Este es un puesto de importancia capital para el funcionamiento del bloque quirúrgico. Lapersona que lo ocupe debe tener amplia experiencia en el trabajo en quirófano, debe tener capacidad de diálogo y negociación, debe ser especialmente apta para el trabajo en equipo y poseer conocimientos de gestión.
Realizará los pedidos del material propio de quirófano (fungibles, farmacia, etc.). Deberá conocer el inventario exacto del material existente en el área. Para ello se le comunicarácualquier alta o baja del mismo. En caso de avería, defecto, o inutilización de cualquier aparato de quirófano, deberá de tramitar su reparación, o sustitución.
La libranza del personal de enfermería del área quirúrgica deberá. ser otorgada de acuerdo a la confección de los partes operatorios, por lo que la libranza deberá ser solicitada con antelación suficiente para no alterar dichos partes.
LASUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA DEL BLOQUE QUIRÚRGICO
Es uno de los integrantes del comité de quirófanos. .
Coordinación de la actividad prevista en el bloque quirúrgico. .
Definir las actividades del personal bajo su responsabilidad, así como verificar el cumplimiento de la normativa. .
Participar en la elaboración de normas procedimientos, programas etc.
Procurar establecer los medios adecuados decomunicación entre toda la escala jerárquica. . Delegación de autoridad, en proporción razonable a la responsabilidad que cada persona pueda asumir.
Fomentar la efectividad del grupo y proteger, a su vez la individualidad de cada miembro. . Gestionar la programación de las jornadas quirúrgicas del personal a su cargo. .
Coordinar la correcta distribución de las cirugías, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual medico quirurgico II
  • Manual medico quirurgica
  • MANUAL ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICAS
  • Manual medico quirurgico
  • Manual de Enfermería Medico Quirurgico
  • Manual Medico Quirurgico
  • Manual De Medico Quirurgico
  • Manual De Procedimientos Medico-Quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS