Manual De Mesero Y Bartender

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Organigrama de hotel

Organigrama de Bar

FUNCIONES DE UN EMPLEADO DE REST.
BARMAN: Atiende los pedidos de la gente, se encarga solamente de los pedidos

COCINERO O CHEF: el ve todo lo que es la parte de la cocina, pero no solamente cocina, supervisa que los otros cocineros realicen bien su trabajo

CONTADOR: El se preocupa de todo lo que es el gasto de la empresa, y las provisiones,y que no farseen al jefe

ADMINISTRADOR O SUPERVISOR: el ve todo lo que hacen los de mas y si es que hacen bien su trabajo.

AUXILIAR O PERSONA DE ASEO: el se encarga de la limpieza del local

RECEPCIONISTA: el generalmente esta para dar la bienvenida al cliente

DUEÑO DE LA EMPRESA: el no hace nada y gana demasiado dinero

CAJERO: el recibe en la caja, el dinero de los pedidosPUBLICISTA: se encarga de todo el slogan del local.

NOM-093 PUNTO 5.9

5.9 El personal debe cumplir con lo siguiente:
5.9.1 El personal del área de preparación de alimentos debe utilizar bata, delantal, red, turbante y cofia o gorra de colores claros, que cubra completamente el cabello; sin manchas o suciedad visible y en buen estado.
5.9.2 Todo el personal debe lavarse las manos hasta la alturade los codos con agua y jabón antes de iniciar las labores y después de interrumpirlas siguiendo el procedimiento señalado a continuación:
5.9.2.1 Frotar vigorosamente ambas superficies de las manos y brazos, durante 20 segundos como minímo;
5.9.2.2 Enjuagar muy bien con agua limpia, y
5.9.2.3 Poner particular atención a las áreas por debajo de las uñas y entre los dedos utilizando cepillo parasu lavado.
5.9.3 Debe lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante, secarse con toallas desechables o aire caliente, antes de: comenzar labores, manipular vajilla limpia y alimentos crudos, cocidos o desinfectados; después de: ausentarse del área de trabajo, manipular basura, sonarse la nariz o toser, rascarse, saludar de mano, ir al baño, manipular dinero o alimentos crudos y tocar lasperillas o puertas de equipo sucio.
5.9.4 Se debe exigir el lavado de manos, en lugar del uso de guantes. En el caso de necesitar guantes, éstos deben ser desechables y descartarse cada vez que se interrumpan labores.
5.9.5 La presentación de todo el personal debe ser pulcra: bañado, afeitado, con el pelo corto y cubierto completamente, así como con ropa limpia.
5.9.6 Las uñas deben estar limpias,recortadas y sin esmalte.
5.9.7 No se permite el uso de joyería en manos, cuello y orejas.
5.9.8 No debe trabajar en el área de almacén o preparación de alimentos personal que padezca alguna enfermedad transmisible, heridas o abscesos; asimismo toda persona afectada por alguna enfermedad respiratoria, gastrointestinal o parasitosis, sólo puede reintegrarse al trabajo cuando se encuentretotalmente sana.
5.9.9 No se permite comer, fumar o beber en el área de preparación de alimentos; a excepción de cuando se proceda a probar el sazón de los alimentos preparados, utilizando para este fin, platos y cubiertos específico

TIPOS DE SERVICIO

Servicio americano: En la mayoría de los restaurantes estadounidenses es bastante sencillo. Tal vez la característica que distingue este servicioamericano inmediatamente es su rapidez, la comida se prepara en la cocina y un mesero(a) la llevan a la mesa de los comensales. Los entremeses se reducen al máximo y las reglas del servicio son muy sencillas. Servir los alimentos por la derecha, las bebidas por la derecha y retirar los platos por la izquierda. No se requiere de mucho personal porque el servicio no es complicado; este servicio loencontramos en cafeterías, almacenes comerciales y en la mayor parte de los restaurantes.
Servicio francés: Se encuentra en restaurante en donde se sirve un clásico menú francés y que se sirve a una sofisticada clientela. La principal característica de este servicio es que todo su menú es elaborado en el restaurante en presencia del cliente. Los ingredientes se traen de la cocina y se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual del bartender
  • Manual De Bartender
  • Manual del mesero
  • Manual del mesero
  • Manual de mesero
  • manual mesero
  • Manual de meseros
  • manual del mesero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS