Manual De Metodo De Valuacion Por Puntos

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El presente manual tiene como principal interés en delinear pautas y establecer guías para mejorar la valuación de puestos mediante el método de valuación por puntos que consiste en ordenar los puestos de una empresa asignando cierto número de unidades de valor llamados puntos a cada uno de los factores que los forman, ya que nos permite describir los requisitos mínimos que elpuesto exige para poder ocuparlo, prescindiendo de las personas concretas que se encuentren en él para que sean aplicables a todos los puestos comprendidos dentro de su ámbito. Este método es aplicable a todos los puestos comprendidos dentro de su ámbito.

MISIÓN

Es que el manual de métodos de evaluación por puntos tenga la garantía de calidad y mantenga la eficiencia con la mejora continuadel método y así brindar un mejor esfuerzo y soluciones inmediatas a los problemas planteados.

VISIÓN

Contribuir a que el método de valuación por puntos disponga la calidad cada vez más satisfactorio y atractivo para las empresas y tenga una demanda creciente.

OBJETIVO

Trata de mostrar que es de suma importancia el que cualquier organización cuente con un sistema de valuación depuestos para lograr el éxito de la misma, ya que se considera que a través de los diferentes métodos se podrá contar con la planeación, desarrollo, implantación y administración del sistema de sueldos y beneficios más adecuados tanto para la empresa como para el trabajador, a fin de asegurar la equidad interna, competitividad externa y justa retribución.











METODO DE VALUACION PORPUNTOS

Es el sistema técnico que se emplea para efectos de valuaciones de puestos; está sumamente extendido en nuestro medio y no significa ya una novedad en las empresas; sin embargo su extraordinaria difusión no significa que sea el único indicado para todo propósito, aunque desde luego, si es el que mayores ventajas ofrece para la correcta administración. Se trata de asignar ciertascantidades de valor nominadas “puntos” a cada una de las características fundamentales de los puestos. Un punto no es otra cosa que un valor de relación o una unidad de medición, como puede ser un “peso”. Un factor es solo uno de los elementos necesarios para plantear una ecuación: la evaluación y una de las partes indispensables en la integración de un todo: el puesto.

Procedimiento:

a)Nombramiento e integración del comité de evaluación.

b) Determinación de los puestos “tipo”.

c) Fijación de los factores y elección de los subfactores.

d) Ponderación de los mismos.

e) Establecimiento de los grados en cada subfactor.

f) Definición de los dichos grados.

g) Asignación de “puntos” a cada grado de cada subfactor.

h) Producción del “manual devaluación”.

i) Interpretación de los análisis de puestos.

j) Concentración y clasificación de los datos de la especificación.

k) Fijación del valor “en puntos”, correspondiente a cada puesto.

l) Ajustes correspondientes.

El sistema puede considerarse compuesto por lo siguiente:

a) Comparar los factores o características de un puesto, con una serie de modelos o definiciones.b) Dar a los mismos un valor o calificación particular determinados por la dicha comparación.

c) Asignar a cada puesto así valuado “en puntos”, el sitio que le corresponda en una escala de salarios previamente establecida con base en métodos estadísticos.

Tales categorías son tan amplias, que sirven para clasificar cualquier otro factor que se elija. Su utilidad radica en que ofrecegrupos de subfactores íntimamente relacionados y, por tanto, pone de manifiesto cualquier superposición u omisión.

Los subfactores incluidos en el grupo habilidad pueden definirse como las aptitudes y conocimientos que debe aportar y desarrollar un trabajador cualquiera, en ese puesto de trabajo.

Los subfactores relativos al esfuerzo miden la energía mental y visual y física que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual metodo de valuacion por puntos
  • MÉTODO DE VALUACIÓN POR PUNTOS
  • VALUACION DE PUESTO POR METODO DE PUNTOS
  • Metodo de valuacion por puntos
  • MÉTODO DE VALUACIÓN POR PUNTOS
  • Metodo De Valuacion Por Puntos
  • Método de valuación por puntos
  • Metodo valuacion por puntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS