manual de normas para la habilitación de farmacias

Páginas: 72 (17781 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Manual de Normas para la Habilitación de Farmacias
DECRETO N°31969-S

INTRODUCCIÓN:
El Estado es el responsable de velar por la salud de la población, es por ello que el Ministerio de Salud, como ente rector, debe establecer las normas básicas necesarias para garantizar la calidad del servicio que brindan los establecimientos farmacéuticos.

El marco legal establecido por la Ley General deSalud, sus reglamentos y decretos, facultan a los funcionarios de dicho ente a realizar inspecciones para otorgar o denegar los permisos de habilitación. Así mismo, la autoridad de salud decomisará o procederá a ejecutar las medidas especiales contempladas en la Ley General de Salud cuando lo estime conveniente, a todos aquellos productos que contengan sustancias o ingredientes nocivos o que nocumplan con la legislación vigente. Estos requisitos se basan en lo dispuesto en la Ley General de Salud, en el Reglamento General de Habilitación de Establecimientos de Salud y Afines, emitido mediante Decreto Ejecutivo Nº 30571-S del 25 de junio del 2002 publicado en La Gaceta Nº 138 del 18 julio del 2002 y todas las disposiciones legales y reglamentarias vinculantes.

En el Anexo F seestablecen los requisitos para el trámite de solicitud de habilitación. Así mismo, en el ANEXO G se presentan los requisitos de información que se requieren para realizar la evaluación del establecimiento.

1. Objetivo y ámbito de aplicación. La presente norma rige las condiciones y requisitos mínimos que deben cumplir las farmacias encargadas de dispensar medicamentos, con el objetivo de garantizarun servicio de calidad, seguridad, igualdad, equidad y accesibilidad, para ser habilitados por el Ministerio de Salud.

Su ámbito de aplicación es nacional y rige para todas las farmacias públicas, privadas o mixtas. Excepto para las hospitalarias que se evalúan de acuerdo con la normativa específica para esos establecimientos.

2. Definiciones generales
1. Biológico: véase vacuna.
2.Cadena de frío: manejo normalizado de los productos biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones del país desde su producción, transporte y almacenamiento hasta su aplicación o venta.
3. Control estatal: proceso que garantiza el cumplimiento de la regulación en materia de medicamentos, materia prima y cosméticos en los diferentes ámbitos en que tiene competencia el Ministeriode Salud.
4. Decomiso: pérdida de la propiedad que experimenta el dueño a favor del estado, de los bienes materiales que han sido causa o instrumento de una infracción sanitaria, o que sean nocivos o peligrosos para la salud de las personas.
5. Desechos infectocontagiosos: sustancias de desecho que tienen bacterias, virus u otros microorganismos, con capacidad de causar infecciones o quecontienen o pueden contener toxinas producidas por microorganismos que causan efectos nocivos a seres vivos o al ambiente humano.
6. Desechos ordinarios: los que provengan de las actividades normales del establecimiento, no son infectocontagiosos, no se consideran peligrosos, no son radiactivos, tóxicos, mutagénicos ni contaminantes. Una vez tratados los desechos infectocontagiosos serán tratadoscomo desechos ordinarios.
7. Estupefaciente: toda droga que actúa sobre el sistema nervioso central y produce estupor, con alto potencial de dependencia.
8. Farmacia: establecimiento que se dedica a la preparación de recetas, el expendio y suministro de medicamentos al público.
9. Farmacias Públicas: son las farmacias que son financiadas por fondos públicos o de la colectividad.
10.Farmacias Privadas o Comunales: farmacias que son financiadas con fondos no públicos o privados.
11. Farmacias Mixtas: aquellas farmacias que son financiadas en parte con fondos públicos.
12. Habilitación: trámite de acatamiento obligatorio realizado por el Estado para autorizar a establecimientos de salud y afines, públicos, privados y mixtos por el que se garantiza a los usuarios, que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para habilitación farmacias
  • REQUISITOS PARA SOLICITAR LA HABILITACIÓN DE UNA FARMACIA
  • Normas para habilitacion en salud
  • Manual Para Abrir Na Farmacia De Genericos
  • Manual de procedimientos para una farmacia
  • Manual De Seguridad Para Farmacia
  • Farmacia y para farmacia
  • Metodologia para realizar un manual de normas y procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS