Manual de Obstetricia

Páginas: 234 (58405 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
DEDICATORIAS

A mis padres:

Gracias por el apoyo moral, su cariño y comprensión que desde pequeño me han brindado, gracias por guiar mi camino y estar siempre conmigo hasta en los momentos más difíciles.
A ellos gracias por los esfuerzos realizados para que yo lograra día con día superarme y alcanzar todas mis metas.


A nuestra profesora:

Licenciada en Enfermería Julia HernándezAlmeida quien gracias a su vasta experiencia y preparación, paciencia y dedicación nos ha trasmitido los conocimientos necesarios, motivando a cada uno de nosotros para la realización del presente manual.


A todos los compañeros:

Del grupo 6OM1 por su participación, esfuerzo y tiempo dedicado nos brindaron por medio de sus exposiciones los conocimientos indagados en las bibliografías.¡Gracias!
INTRODUCCIÓN
El presente manual brinda apoyo al estudiante del grupo de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia, sirviendo como recordatorio sobre los procedimientos básicos en la atención de la paciente en cuanto a los procedimientos de obstetricia, con la finalidad de realizar responsablemente las técnicas, intervenciones y/o medidas de seguridad que cada paciente requiera.

Desde lacreación de los procedimientos de Enfermería se establecieron los lineamientos de aplicación, que dependen de las necesidades propias de cada paciente, así mismo se ha demostrado que los avances de la enfermería en los últimos años, han producido cambios que ejercen una gran influencia en la educación, la práctica y la investigación de la materia.

La integración de los conocimientos delestudiante, son elementales para realizar cualquier procedimiento de atención a problemas relacionados con el estado de salud-enfermedad de los humanos. El hecho de existir una necesidad más grande de adquirir experiencia para ampliar el marco referencial, despierta en el alumno un mayor interés en la investigación que se tiene sobre el proceso patológico del paciente.

La actividad profesional deenfermería requiere de bases científicas, conocimiento claro, conciso y bien fundamentado para ejercer un cuidado adecuado y efectivo al paciente pediátrico. Tú, como futuro Licenciado en Enfermería y Obstetricia, eres parte fundamental de esta labor, ¡prepárate para servir cada vez mejor a tus pacientes!

OBJETIVOS
GENERAL:
El presente manual, proveerá al estudiante la información necesariateórico-práctica en relación con los procedimientos y técnicas de Enfermería utilizados en la Obstetricia, para proporcionar un cuidado eficaz y personalizado al paciente, proporcionando una atención de calidad.

ESPECIFICOS:
El alumno:
Realizará en forma eficaz, concisa y especifica los procedimientos aplicados a la paciente y al recién nacido.
Desarrollará las habilidades necesarias pararealizar los procedimientos según las necesidades del paciente.
Será capaz de mantener seguridad y confianza al realizar cada uno de los procedimientos estudiados.
Definirá conceptos, objetivos y fundamentos que respalden cada una de las acciones que se lleven a cabo.
Identificará el material y equipo necesario en la realización de las diversas técnicas para la paciente y su hijo.
Identificará cadauna de las medidas de seguridad y evitará complicaciones durante el procedimiento.
Asumirá responsabilidad al intervenir en la atención y los cuidados de la madre y el niño.
Reforzará los conocimientos adquiridos durante su preparación.



CONCEPTO E HISTORIA DE LA OBSTETRICA

Concepto de obstetricia
Del latín obstare «estar a la espera» La obstetricia es una ciencia básica que serelaciona con todos los aspectos de la reproducción humana, la salud de la mujer y el feto. Estos aspectos abarcan la maduración sexual, función gonadal, liberación y transporte de gametos, fertilización del ovocito, división del cigoto, transporte e implantación del blastocito, el desarrollo del embrión, la diferenciación sexual del embrión, adaptaciones del embarazo, el desarrollo fetal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de ginecólogo y obstetricia
  • MANUAL DE MATERNO-INFANTIL Y OBSTETRICIA
  • obstetricia
  • obstetricia
  • Obstetricia
  • OBSTETRICIA
  • obstetricia
  • Obstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS