Manual De Oferta Y Demanda

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Introducción

La oferta y la demanda, desde tiempos muy remotos estos conceptos se han llevado a cabo, ya que desde que existió el momento en que un ser humano tuvo la necesidad de cambiar algún producto por otro, al haber ese intercambio (trueque) algunos objetos eran más cotizados que otros, y por lo tanto tenían un mayor valor.
Fue en ese momento cuando la oferta y la demanda empezaron aaparecer de una forma muy diferente a la que conocemos ahora, pero con los mismos principios…
En el presente manual de oferta y demanda nos podremos dar cuenta de lo importante que es la economía en nuestras vidas, y de que si no existiera seria un descontrol total y el mundo no sería como lo conocemos.
En nuestras vidas tenemos la necesidad de adquirir artículos ya sea para nuestra comodidad enalgunos casos y en otros solo por necesidad, y el precio de estos está controlado por la oferta y la demanda.

Oferta y demanda
Oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes,[] usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modeloseconómicos.[][]
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual él se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:[]I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir laoferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Historia
"Podríamos con la misma sensatez discutir acerca de si es la hoja superior o la inferior de una tijera la que corta un pedazo de papel que si el valor está controlado por la utilidad o por el costo de producción".[]
Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenidoprácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar adecuar el modelo a situaciones más reales, incorporando aspectos tales como los costes de transacción, la racionalidad limitada o incluso el principio de no racionalidad, etc. basados en la percepción que es el caso que la situación real del mercado corresponde a una de competencia imperfecta.
Por ejemplo -desde lasprimeras décadas del siglo XX- una variedad de autores -tales como Joan Robinson;[] Edward Hastings Chamberlin;[] Heinrich Freiherr von Stackelberg; Jan Tinbergen; Wassily Leontief, etc, introdujeron una serie de adecuaciones o modificaciones parciales a la formalización de Marshall.

Teoría fundamental
Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas deoferta y demanda.
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por elcontrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS