Manual de ofimatica

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
B

Manuales de buenas prácticas ambientales

Ofimática

El puesto de trabajo
PERFIL
PROFESIONAL

`
Las tareas a desarrollar suponen el manejo de los equipos de comunicación y reproducción, así como las aplicaciones ofimáticas. Las operaciones se caracterizan por:
• Utilización de los equipos de comu-

nicación, reproducción.
• Utilización de las aplicaciones básicas de unprocesador de textos. • Uso de bases de datos y hojas de cálculo. • Aplicación de las técnicas que permiten compartir información entre apli-

caciones. Se corresponden con actividades desarrolladas en el ámbito de oficinas y están presentes en todos los sectores, tipos y niveles de organización.

RECURSOS

QUE UTILIZA

E

• Instalaciones:

Iluminación uniforme de 250 a 350 lux, ventilaciónnatural o controlada, temperatura climatizada, tomas de agua, instalación eléctrica de baja tensión.
• Equipo y maquinaria:

Mobiliario de oficina, archivadores, ordenador, monitor, teclado, ratón, impresora, telex, fax, módem, fotocopiadora.
• Herramientas y utillaje:

Teléfono, calculadora, bandejas de documentación, etc.

Manuales de buenas prácticas ambientales: Ofimática

• Materialde consumo:

Folios, bolígrafos, rotuladores, lápices, gomas de borrar, líquido corrector, pegamento, sobres, papel de impresos, carpetas, etiquetas, disquetes, papel de fax, tóner, cartuchos de tinta y otro material de oficina.
• Energía. • Agua.

DESECHOS

QUE GENERA

f

• Residuos asimilables a domésticos: El papel es el

residuo mayoritario tanto en peso como en volumen. El papellimpio se puede aprovechar para la fabricación de papel reciclado y si se separa del resto de residuos, del papel sucio y del papel térmico de Fax, se facilita su recuperación. Plásticos de carpetas, separadores, botellas de agua y otros líquidos, vasos de un solo uso, etc. Metales, envases de refrescos, latas, clips. Vidrio de botellas y botes. Briks. Cartón de embalajes. Restos orgánicos,cartuchos de tinta usados, cintas de escribir, disquetes, CDs y otros repuestos usados de equipos. Mobiliario, elementos del equipo de oficina y pequeños aparatos eléctricos desechados. Ordenadores y demás elementos del equipo informático desechados. Pegamentos y colas y otros restos de material de oficina.
• Residuos peligrosos: El tóner que contiene como pigmento negro de carbón.

Tubosfluorescentes que contienen mercurio, metal muy contaminante. Pilas y baterías que contienen metales pesados. Gas R12 (clorofluorocarbono o CFC) perjudicial para la capa de ozono contenido en los aerosoles, en circuitos de refrigeración en neveras y equipos de aire acondicionado, que pueden tener fugas durante su funcionamiento o al ser desechados, y en extintores. Algunos productos de limpieza y susenvases.
• Emisión de ruido.

Manuales de buenas prácticas ambientales: Ofimática

Efectos sobre el Medio Ambiente
En el desarrollo de la actividad se contribuye a distintos problemas ambientales, en la forma que a continuación se indica:
AGOTAMIENTO DE RECURSOS • Usando papel no reciclado. • No reutilizando el papel. • Con el uso de energía producida en centrales de carbón y otros combustiblesfósiles. • Despilfarrando agua. • Usando materiales de madera procedente de explotaciones no sostenibles. CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA • Con sistemas de calefacción por combustión de gasoil. • Usando productos que contengan disolventes orgánicos que emiten *COV (compues-

tos orgánicos volátiles).
• Despilfarrando energía.

REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO • Usando aerosoles con *CFC. • Consistemas de aire acondicionado que contienen en sus circuitos CFC. • Usando extintores con halones.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA • Empleando rotuladores y bolígrafos cuyas tintas tienen pigmentos nocivos. • Usando detergentes con fosfatos. • Usando papel blanqueado con cloro. RESIDUOS • Usando productos de un solo uso. • No reparando aparatos cuando sería posible hacerlo. • No separando los residuos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual ofimatica
  • Manual De Ofimática
  • Manual Ofimatica
  • Manuales de ofimatica
  • manual de ofimatica
  • manual de herramientas ofimaticas
  • Manual de buenas practicas ofimaticas
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS