Manual de operacion de centros de acopio

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Manual de operación de centros de acopio

Objetivo describir las actividades que se deberán llevar a cabo en los centros de acopio, para recibir, acondicionar y enviar el ganado en las mejores condiciones a la engorda para obtener el máximo desempeño productivo de los animales.
Prevenir los problemas es mejor que resolverlos.
Por lo tanto las acciones señaladas en este manual son de vitalimportancia para el éxito de la empresa

1.- Recepción.
1.1.- Pesar el ganado al momento de llegar. No se deberá recibir ganado con peso de otra báscula diferente a la del centro de acopio, así mismo el ganado deberá ser pesado cabeza por cabeza.
1.2.- Identificación individual. Aretar los animales a la llegada, para tener un control desde el acopio hasta finalizar la engorda. Además laidentificación del animal es esencial para mantener su historial clínico de tratamientos y manejo, también se deberá herrar con fuego con la marca de la engorda evitando que la marca se ubique en lugares de mayor valor comercial de la piel, tratando que este herraje quede en la palomilla del animal.
1.3.- Aplicar vacuna o antibiótico. Según sea el caso determinado por la evaluación de riesgo de la compra.El objetivo es proteger al animal de posibles infecciones.
1.4.- Tomar temperatura rectal. Se tomara de todos los animales, se identificaran todos aquellos que tengan una temperatura mayor a 39 C se trataran y se separaran en un corral destinado para enfermería.
1.5.- Aplicar garrapaticida. Eliminar toda la garrapata presente en los animales para no tener problemas al envió o en la engorda.1.6.- Asignación de corral. Se deberá determinar el corral de cada animal dependiendo de su talla: chico, mediano y grande. Este corral deberá tener siempre disponible agua fresca en un bebedero limpio, así como alimento en el comedero limpio. Son esto facilitamos la lotificación para el embarque.
1.7.- Registros. Se deberá tener registro de todos los datos en los formatos determinados para podercorrelacionar la información con el resultado de la engorda.

2.- Agua y alimentación. El éxito para evitar mermas dentro del centro de acopio incluye el ofrecer alimento en cantidades suficientes y agua abundante, fresca y limpia. Los residuos de alimento en descomposición en los comederos y el agua sucia en bebederos son causas de contaminación microbiológica. Los comederos son el lugar dondelos animales van a pasar el mayor tiempo del día y es el reflejo de la salud del animal; por lo deberá estar limpio, libre de piedras y alimento mojado que pudiera ser fuente de microorganismos patógenos. Deberá haber alimento disponible las 24 horas del día, pero deberá ser servido 2 veces al día. El manejo del comedero debe ser muy similar a como se maneje en los corrales de la engordaasegurándose que no se acumule alimento en el fondo del comedero.se estima que los animales deberán de comer de 5 a 7 kilos de alimento diario, si el consumo está por debajo de esto es necesario revisar y localizar animales enfermos. Los bebederos son accesorios que nunca deben faltar en los corrales ya que deberán garantizar el consumo de agua fresca y en abundancia a los animales, el consumo de aguadependerá de la naturaleza de la dieta y de las necesidades del animal por lo que su ofrecimiento es a libre acceso. Tenga en consideración lo siguiente:
• Debe asegurarse que los animales recién llegados beban agua.
• Los comederos deben mantenerse limpios, a fin de evitar contaminación de los alimentos.
• Debe aplicarse un programa de limpieza diaria de los comederos.
• Debeaplicarse un programa de limpieza semanal de los bebederos.
• El espacio de comedero deberá ser entre 45 y 55 cm.
• Dar alimento lo más pronto posible para restablecer la función del rumen.

3.- Lotificación de grupos. Aun cuando los animales no permanezcan mucho tiempo en los corrales del centro de acopio el acomodo por tamaños o tallas permitirá que se establezca rápidamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion De Centros De Acopio De Frijol
  • Manual De Centro De Acopio
  • Centro De Acopio
  • centros de acopios
  • tesis de centro de acopio gasifero
  • Centro de acopio comunitario
  • Centros De Acopio De Residuos En Celaya
  • Presupuesto Centro Acopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS