Manual de operaciones

Páginas: 227 (56627 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
i

-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA EJÉRCITO

MC-101-10

COMPONENTE TERRESTRE DEL TO

(CTTO) TOMO II

COMITÉ PERMANENTE DE DOCTRINA
FUERTE TIUNA

ii

-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA EJÉRCITO

MC-101-10

COMPONENTE TERRESTRE DEL TO

(CTTO) TOMO II

COMITÉ PERMANENTE DE DOCTRINA
FUERTE TIUNA

iii REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA EJÉRCITO

DECLARACIÓN DE VIGENCIA

Caracas, Enero de 2004

Se declara en vigencia el Manual de Campaña del COMPONENTE TERRESTRE DEL TEATRO DE OPERACIONES (CTTO) (MC-101-10) “TOMO II”, para uso en el Ejército por un período de seis (06) meses, lapso en el cual los Grandes Comandos, las Grandes Unidades de Combate, las Unidades Superiores,las Escuelas del Ejército y los Investigadores de Doctrina Militar Terrestre, pueden enviar al Comando de las Escuelas del Ejército los informes de observaciones o recomendaciones, para la revisión y publicación final.

(SELLO)

RAÚL ISAIAS BADUEL General de División (Ej.) Comandante General del Ejército

iv

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA EJÉRCITO COMANDO DELAS ESCUELAS

AGRADECIMIENTO

El Manual de Campaña del COMPONENTE TERRESTRE DEL TEATRO DE OPERACIONES (CTTO) (MC-101-10) es el resultado de una investigación de doctrina militar terrestre, realizada por el General de Brigada (Ej.) JUAN MANUEL GONZÁLEZ BERBESÍ, Doctor en Educación, Docente Titular de la Facultad de Ciencias y Artes Militares de la Escuela Superior del Ejército “Libertador SimónBolívar”. Esta versión original ha sido revisada, evaluada y aprobada por el Comité Permanente de Doctrina del Ejército. Cualquier copia, parcial o total será con autorización expresa del Comando de las Escuelas del Ejército como ente rector de la doctrina militar terrestre. Se agradece a los usuarios, como contribución para mejorar su contenido, remitir a esta Dirección las observaciones orecomendaciones con la fundamentación doctrinaria correspondiente.

Caracas Enero de 2004

(SELLO)

RAFAEL TEODORO FLORES ROJAS General de Brigada (Ej.) Comandante de las Escuelas del Ejército

v

PRESENTACIÓN

El Manual de Campaña del Componente Terrestre (CT) MC-101-10, del Ejército venezolano, constituye al resultado de una investigación de doctrina militar realizada por el General deBrigada (Ej.) Juan Manuel González Berbesí, quien es Doctor en Educación y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y Artes Militares de la Escuela Superior del Ejército “Libertador Simón Bolívar”, Instituto de Investigación y Postgrado.

Este Manual de Campaña tiene como propósito servir de referencia de doctrina militar para la generación de pensamiento táctico y la planificación de lasoperaciones de combate, en la ofensiva y la defensiva, del Componente Terrestre del Ejército venezolano, máximo nivel táctico terrestre, en consideración a sus capacidades, posibilidades, limitaciones y probable empleo. La generación de pensamiento táctico y la planificación de las operaciones de combate, en el CT, son dos procesos interrelacionados e interdependientes. De manera práctica no se concibeel uno sin el otro. Igual relación se presenta entre la maniobra táctica y la maniobra logística.

El Manual de Campaña del CT no constituye finiquito doctrinario ni procedimental, por el contrario, su vigencia depende de la evolución táctica y técnica de los sistemas de armas y de la evolución en la conducción de la guerra. En todo caso, los conceptos doctrinarios y los procedimientospresentados no sólo constituyen una herramienta para el planificador militar, quien con su ingenio para construir pensamiento táctico y creatividad para generar soluciones eficientes y efectivas, en la resolución de problemas tácticos planteados en la batalla terrestre, sino también factor decisivo para el logro final deseado o sea la intención del comandante.

vi

El mantenimiento de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual operativo
  • Manual operativo
  • Operaciones Manuales
  • manual de operaciones
  • Manual operativo
  • Manual De Operaciones
  • Manual De Operaciones
  • manual de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS